“EE.UU. no se equivocó al darle el premio a Arlette Contreras”
“EE.UU. no se equivocó al darle el premio a Arlette Contreras”
Jesus Osorio Calderon

, abogada y fundadora de ‘Ni una Menos’ en , es la ayacuchana que recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2017 de las manos de la primera dama de en el Departamento de Estado en Washington.

La joven premiada fue víctima de agresión en un hotel de Ayacucho en 2015 cuando fue arrastrada de los cabellos por su ex pareja Adriano Pozo, hijo de un ex regidor de Huamanga. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.

Tras la difusión de estas indignantes imágenes, Arlette Contreras se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia machista y los feminicidios en el país, y por eso fue premiada en Estados Unidos, en una ceremonia que sus padres vieron “desde una cabina de Internet en alguna parte de Ayacucho gracias a la cobertura que dio El Comercio” en su plataforma web, según cuenta la señora Bautista.

[]

La madre de Arlette Contreras está agradecida con la embajada de Estados Unidos y con Melania Trump por reconocer el trabajo de su hija, y sabe que el galardón ayudará a muchas mujeres peruanas víctimas de violencia. 

“Estoy muy agradecida con la embajada de Estados Unidos y con la señora Melania Trump por reconocer la sacrificada lucha de mi hija […] Esto ayudará a que las mujeres que viven en violencia tengan coraje y no caigan muertas”.

Y aunque la señora Bautista al inicio no creía que Estados Unidos fuera capaz de premiar a su hija en Washington, ella espera que el país norteamericano “siga impulsando este tipo de iniciativas”.

[]

La pareja de esposos ayacuchanos no son los únicos felices por el premio de Arlette, toda la familia Contreras también lo está. 

“La familia sabe que ella ha logrado todo esto porque es una profesional preparada que conoce sus derechos y apoya a todas las mujeres que necesitan de su ayuda […] Estados Unidos no se equivocó al darle el premio a Arlette”, cuenta la madre.

La señora Bautista nunca fue indiferente a la violencia contra la mujer. Es por ello que, según cuenta, en su casa “nunca existió el maltrato”. 

“Fuera de mi hogar si hemos visto mucha agresión por parte del hombre, yo le enseñé a mi hija que la violencia no debe existir y que ella nunca debe ser ni víctima ni agresora”, cuenta la madre.

[]

Según un reporte de 2016 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, diez mujeres mueren cada mes en promedio víctimas de feminicidio.

La agresión a Arlette y la sentencia de un año que recibió su agresor movilizó a la sociedad peruana a la primera marcha "Ni una menos" en Perú, una iniciativa nacida en Argentina contra la violencia machista y los feminicidios.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC