EE.UU.: Marine con soporte robotizado fue condecorado [FOTOS]
EE.UU.: Marine con soporte robotizado fue condecorado [FOTOS]
Redacción EC

California.  Un infante de Marina paralizado por una bala en Afganistán cumplió el viernes una promesa que se hizo y caminó utilizando soportes robotizados para sus piernas en una ceremonia en la base Camp Pendleton, en la que fue condecorado con una Estrella de Bronce.

(Foto: AP)

Los 300 infantes de Marina presentes guardaron silencio mientras el capitán Derek Herrera caminaba. Sólo se escuchaba un ligero zumbido de los motores electrónicos del dispositivo.

Luego Derek Herrera se detuvo, sosteniéndose del soporte. Con la otra mano saludo a su oficial al mando, que le entregó la condecoración.

(Foto: AP)

"Tu impulso y determinación son magníficos y seguirás haciendo grandes cosas", le dijo el teniente coronel John J. Lynch, oficial al mando del Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de la Infantería de Marina.

(Foto: AP)

Derek Herrera, de 30 años, había prometido que caminaría en el evento —en el cual también se retiró luego de ocho años y medio en las fuerzas armadas—, ya que quería irse de la Infantería de Marina de la misma forma en que llegó a ese cuerpo. Luego de combatir en el campo de batalla, ahora es un firme activista en favor de los veteranos.

(Foto: AP)

"No he dejado la lucha y seguiré", le dijo a su batallón, al tiempo que agregó: fue "verdaderamente un honor y un placer estar de pie frente a ustedes hoy".

Derek Herrera fue la primera persona en Estados Unidos en adquirir el sistema ReWalk recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicinas, de acuerdo con la compañía, ReWalk Robotics Ltd. Dicho sistema, externo al cuerpo, permite que las personas con lesiones en la médula espinal puedan ponerse de pie y caminar.

El oficial de operaciones especiales fue condecorado con la Estrella de Bronce por sus acciones el 14 de junio de 2012, cuando la patrulla que encabezaba se vio bajo intenso fuego enemigo en Afganistán. Herrera siguió coordinando los esfuerzos de defensa mientras recibía tratamiento por su lesión en la médula y otra en el pulmón izquierdo.