La policía acordonó la zona y aseguró que pudieron salvar al menos a 30 personas. (Foto: Reuters)
La policía acordonó la zona y aseguró que pudieron salvar al menos a 30 personas. (Foto: Reuters)

La estrategia antiterrorista de Estados Unidos qued en entredicho con la masacre de 50 personas en una discoteca gay de Orlando, perpetrada el domingo por un hombre conocido del FBI por sus vnculos con el islamismo radical.

►Masacre en Orlando: La cronologa del horrendo crimen

En la masacre de Orlando, murieron50 personas y 53 resultaron heridas. Las autoridades han determinado el nmero de vctimas en 49, de manera que excluyen al atacante.

La matanza se produjo en la discoteca Pulse, que celebraba una noche latina con espectculos de drag-queens.



La radio del grupo yihadista Estado Islmico reivindic este lunes el ataque en Orlando, confirmando lo adelantado el domingo por la agencia Amaq, afn a la organizacin, y present a Omar Mateen como uno de los soldados del califato en Estados Unidos.

►AR-15, el arma de guerra que us el atacante de Orlando

Uno de los heridos, ngel Coln Jr, de 26 aos, describi a su padre un agresor fro, que actu de forma metdica hasta que irrumpi un equipo de las fuerzas especiales, que se enfrent al atacante hasta matarlo.

Pasaba delante de cada persona que estaba tirada en el suelo y le disparaba, para asegurarse de que estaba muerta, explic su padre, que tambin se llama ngel Coln, al salir del hospital Orlando Regional Medical Center.



La descripcin recuerda a lo ocurrido la noche del 13 de noviembre pasado en la sala Bataclan de Pars, donde 90 personas murieron en una toma de rehenes seguida de un asalto de las fuerzas del orden.

►Masacre en Orlando: El tiroteo dentro de la discoteca [VIDEO]

La gran mayora de vctimas identificadas por las autoridades de Orlando llevan apellidos latinos.

Sabemos lo suficiente como para decir que este fue un acto de terrorismo y un acto de odio, dijo el presidente Barack Obama el domingo, mientras el FBI investigaba al autor del ataque.

Lderes musulmanes de Estados Unidos, el papa Francisco y dirigentes de todo el mundo condenaron el ataque, considerado como el peor acto terrorista en suelo estadounidense desde los del 11 de setiembre de 2001.

De forma simblica, la Torre Eiffel de la capital francesa se iluminar la noche de este lunes con los colores de la bandera arcoiris.

►Solidaridad mundial tras la matanza de Orlando [FOTOS]

El FBI admiti que Omar Mateen, de 29 aos, haba sido investigado antes debido a sus contactos con un kamikaze estadounidense.

El agente especial del FBI, Ronald Hopper, tambin dijo que, antes de atacar al club gay de Orlando, Mateen llam al nmero de emergencia 911 y expres su lealtad al grupo Estado Islmico (EI).

►Padre del asesino de Orlando: Solo Dios juzgar a los gay

Nacido en Nueva York en 1986, Mateen es hijo de afganos y viva en Port St Lucie, Florida, a unas dos horas en auto de Orlando.

Su padre dijo que su hijo actu movido por su homofobia. Esto no tiene nada que ver con la religin, dijo a NBC News.

El FBI investiga

La ex esposa de Mateen, quien se divorci en 2011, dijo que era una persona abusadora y violenta pero no especialmente religiosa.

Empero, el agente Hopper del FBI dijo que su conducta haba despertado sospechas en los ltimos aos.

►El asesino de Orlando aparentemente actu solo, sostiene Obama

En el 2013 fue investigado tras haber hecho comentarios a compaeros de trabajo que daban a entender su familiaridad con el terrorismo.En el 2014 volvi a ser interrogado, debido a su relacin con Moner Mohammad Abusalha.

Abusalha cobr notoriedad cuando se convirti en el primer ciudadano estadounidense que cometi un ataque suicida en Siria y se le consideraba miembro de una organizacin aliada de Al Qaeda.

Determinamos que el contacto haba sido mnimo y en aquel momento no constitua una relacin propiamente dicha o una amenaza dijo Hopper.



Rescate de rehenes

La matanza de Orlando llega en momentos en que se intensifica la campaa de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

La candidata demcrata Hillary Clinton aplaz un acto previsto con Obama, y dijo en Twitter que sus pensamientos estn con todos los afectados por este horrible acto.

Su rival republicano Donald Trump no tard en decir que tena razn cuando propuso prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

►PPK critica a Trump por atacar a Obama tras masacre en Orlando

La tragedia en la discoteca Pulse dur tres horas.La polica dijo que el atacante tena un rifle de asalto y una pistola. Inmediatamente, un agente que trabajaba en el lugar respondi al fuego y con otros dos intercambiaron disparos con el sospechoso.

Un blindado policial arras una pared e irrumpi en el lugar, y ms agentes se sumaron al tiroteo que culmin con la muerte del atacante.

An no est claro a cuntas personas mat el atacante o si algunas fueron vctimas del fuego cruzado durante el asalto.



Estoy atrapado

Los testigos describieron escenas de horror, de cuerpos cayendo y de sangre por doquier.

Era un completo caos, dijo a la AFP Janiel Gonzalez.

La gente gritaba Aydenme, aydenme, estoy atrapado y se pisoteaba, seal este joven.

La masacre, que se perpetr en el mes del Orgullo Gay en Estados Unidos, ech sombras sobre el tradicional desfile gay de Los ngeles que se realiz tal como estaba previsto de antemano pero con una multitud abatida por la tragedia de Orlando.

►No se han reportado vctimas peruanas

[embed:1409176]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: AFP