El demócrata Joe Biden sería designado este miércoles por el Congreso como el ganador de las elecciones presidenciales y próximo mandatario estadounidense. (GETTY IMAGES)
El demócrata Joe Biden sería designado este miércoles por el Congreso como el ganador de las elecciones presidenciales y próximo mandatario estadounidense. (GETTY IMAGES)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cada cuatro años, los congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado se reúnen en una sesión conjunta para certificar los votos del Colegio Electoral y declarar oficialmente al ganador de las elecciones presidenciales en .

El reciente proceso electoral -largo, complejo y plagado de polémica por las continuas e infundadas denuncias de fraude del presidente Donald Trump- termina este miércoles 6 de enero con la designación en el Congreso.

Aunque es casi un hecho que el demócrata sea confirmado como el próximo presidente, la jornada en el Congreso puede alargarse más de la cuenta pues se espera que más de un centenar de legisladores presenten objeciones y no quieran certificar los votos del Colegio Electoral para otorgarle la victoria a .

Usualmente la ceremonia no dura más de una hora, pero ante este nuevo escenario, las discusiones en el Capitolio pueden durar hasta la noche.

En este video puedes ver la certificación de la victoria de Donald Trump hace cuatro años:


¿Cómo es este proceso?

  1. El Congreso se reúne este 6 de enero en una sesión conjunta -la cámara baja y el Senado- para leer los votos de cada estado emitidos por el Colegio Electoral el pasado diciembre. La sesión es presidida por el vicepresidente Mike Pence.
  2. Los congresistas de ambos partidos y de las dos cámaras leen en voz alta los resultados de cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia y cuentan los votos.
  3. Después de que se leen los votos, cualquier legislador puede presentar una objeción y emitir la queja por escrito. Esta debe estar firmada por un miembro de la Cámara de Representantes y del Senado.
  4. Si se presenta esta solicitud, la sesión conjunta se suspende y la Cámara de Representantes y el Senado entran en sesiones separadas. Para que la objeción sea considerada, ambas cámaras deben aceptarla por mayoría simple. Si ambos no están de acuerdo, se cuentan los votos electorales originales sin cambios.
  5. La sesión es presidida por el vicepresidente Mike Pence, quien declara oficialmente al ganador de las elecciones después del conteo. Pence no tiene la potestad, por sí solo, de revertir la designación, tal como lo han señalado el presidente Trump, en un nuevo intento de presión para poder quedarse cuatro años más en el poder.
  6. Joe Biden obtuvo 306 votos del Colegio Electoral tras las elecciones de noviembre sobre los 232 de Donald Trump. Biden también ganó el voto popular en los estados.

VIDEO RECOMENDADO

Trump pide a un alto cargo de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el sábado a un alto funcionario "encontrar" las papeletas de votos necesarias para anular su derrota en el est

TE PUEDE INTERESAR