El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un Drive-In Rally en Heinz Field en Pittsburgh, Pensilvania. (Foto: Archivo / JIM WATSON / AFP).
El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un Drive-In Rally en Heinz Field en Pittsburgh, Pensilvania. (Foto: Archivo / JIM WATSON / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El candidato demócrata a la Casa Blanca,, se adjudicó este martes las elecciones presidenciales en los estados de y , mientras que el presidente, Donald Trump, lo hizo en otros seis estados, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Con un 14% escrutado, Biden se hizo con más de 887.000 de votos, o un 77%, frente a los 262.000 de votos de Trump, o un 23% de los sufragios.

Especialmente demócratas se han mostrado las circunscripciones que conforman la ciudad de Nueva York, la zona más poblada del estado, lideradas por Manhattan, con un 90,17 %, Brooklyn, donde Biden se lleva un 87,23 % de los votos, El Bronx, con un 86,54 %, y Queens, con un 76,49 %.

Una de las pocas circunscripciones que por el momento se lleva el actual presidente de EE.UU. es la de Staten Island, una zona que las encuestas ya preveían iba a estar disputada. Ahí, Trump por el momento se ha hecho con más del 60 % de los votos.

De las 62 circunscripciones del estado de Nueva York, además de Staten Island, Trump sólo lidera el recuento de votos en el condado de Fulton y en el condado de Lewis.

Al margen de los votos que se cuenten este martes, entre los que se incluyen los que se emitieron de manera temprana desde el 24 de octubre, se estima que cientos de miles de votos por correo no serán incluidos en el recuento oficial hasta, al menos, la próxima semana.

Nueva York es un estado tradicionalmente demócrata, y hogar de algunos de los legisladores más izquierdistas de ese partido, entre ellos la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el maestro afroamericano Jamal Bowman, que abogan por la sanidad pública universal, educación universal, y una rápida transición ecológica de la economía hacia las fuentes energéticas limpias.

Nueva York se une así a los estados de Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island, Illinois, el Distrito de Columbia, Vermont y Virginia en votar por el candidato demócrata.

Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia del COVID-19.

Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Día de elecciones en Estados Unidos: ansiedad y nerviosismo entre los votantes. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR