Redacción EC

Con tal solo 25 años, Madison Cawthorn se convirtió en el miembro más joven del Parlamento de en la historia moderna tras derrotar al demócrata Moe Davis por el undécimo distrito del Congreso de Carolina del Norte. Pese a su corta edad, el parlamentario republicano no ha estado exento de críticas principalmente por sus radicales posturas frente a la inmigración, el uso de armas y el derecho al aborto.

MIRA. Sigue EN VIVO el resultado de las elecciones en EE.UU.: Trump 213 votos electorales, Biden 238 (270 para ganar)

El joven reemplazará al excongresista de Carolina del Norte Mark Meadows, quien renunció para ocupar el cargo de jefe de gabinete del presidente Donald Trump.

Su sorpresivo triunfo inició en las primarias republicanas de junio, , quien había sido respaldada tanto por Trump como por Mark Meadows. Sin embargo, Cawthorn ganó el apoyo de muchos líderes locales y fue respaldado por Mark Walker, el vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara.

Cawthorn utilizó su cuenta de Twitter para escribir desafiantes comentarios sobre su rival Moe Davis. Esta tendencia continuó el martes por la noche, cuando Cawthorn celebró su victoria al tuitear: “Llora más, lib”.

Luego de su victoria expresó su emoción a través de la cadena Fox News, en la que dijo que el primer tema por el que luchará cuando llegue a Washington será la atención médica.

Cawthorn nació el 1 de agosto de 1995. Sus padres son Priscilla y Roger Cawthorn. Cuando cumplió 18 años, un accidente automovilístico lo dejó paralizado de la cintura para abajo. Es propietario de una empresa de inversión inmobiliaria y un orador motivacional.

Cawthorn es conservador, antiaborto, proarmas y tiene ideas radicales sobre inmigración. Además, escribió en que está “comprometido a defender los valores de fe, familia y libertad que han hecho grande a Estados Unidos”.

Accidente automovilístico

En 2014, cuando tenía 18 años, Cawthorn fue nominado por Meadows para un puesto en la Academia Naval de Estados Unidos; sin embargo, un accidente automovilístico lo dejó paralizado de cintura para abajo.

Sucedió mientras regresaba de un viaje de vacaciones de primavera en Florida. Su amigo cercano Brad Ledford se quedó dormido al volante de su SUV y chocó contra un poste y una barrera de hormigón en la carretera.

Ledford dijo entonces que lo siguiente que recuerda después de sacar su cara del airbag fue ver la parte trasera del auto envuelta en llamas. Cawthorn estaba desplomado hacia adelante en el asiento del pasajero, el joven de 17 años rompió la ventana del auto y sacó a su amigo.

La columna vertebral de Cawthorn estaba aplastada. Se rompió la vértebra T12, perdió un riñón, se fracturó la pelvis en dos lugares, se quemó gravemente el tobillo izquierdo, se aplastó el derecho y su interior fue empujado a través del diafragma hasta los pulmones colapsando ambos. Sus padres pedían ayuda para su recuperación, tal y como se puede ver en un reportaje de WLOS News 13.

Durante su recuperación acumuló una deuda médica de US$ 3 millones. La compañía de seguros de su amigo le ofreció tres millones de dólares para cubrir su tratamiento médico, pero Cawthorn demandó a la compañía por US$ 30 millones. Sin embargo, un juez falló a favor de la aseguradora. Después del accidente, fue empleado como asistente de personal en la oficina de distrito de Meadows.

Estudió un semestre de la carrera de Ciencias Políticas en Patrick Henry College, en el año 2016, pero se retiró debido a sus bajas calificaciones. Cawthorn argumentó que las lesiones del accidente de 2014 habían interferido con su capacidad para aprender.

Controversias

Las controversias sobre la campaña de Cawthorn iniciaron después de que usara un para criticar al periodista Tom Fiedler por trabajar para el senador Cory Booker, según señala .

“[Fiedler] dejó su trabajo académico en Boston para trabajar para hombres que no son blancos, como Cory Booker, que tiene como objetivo arruinar a los hombres blancos que se postulan para un cargo”, cita el medio estadounidense.

Cawthorn se disculpó por el incidente y dijo que un miembro del personal había escrito la publicación sin su conocimiento.

En agosto de 2020, otra controversia ensombreció la campaña de Cawthorn: varias mujeres lo acusaron de comportamiento sexualmente agresivo, mala conducta sexual y agresión sexual, y .

Una de ellas es Katrina Krulikas, que señaló que cuando tenía 17 años, Cawthorn, de 19, la presionó para que se sentara en su regazo e intentó besarla con fuerza dos veces, a lo que ella se resistió.

El ahora congresista no negó las acusaciones. “Intenté besarla de manera muy normal, solo de una manera coqueta. Si la hice sentir insegura, me siento mal”, declaró Cawthorn.

En octubre de 2020, un grupo de exalumnos del Patrick Henry College acusó a Cawthorn de haber tenido un “comportamiento sexualmente depredador” mientras estudiaba allí.

La carta fue firmada originalmente por 10 exalumnos, pero el número de firmantes aumentó rápidamente a más de 150 alumnos. Cawthorn negó las acusaciones y aseguró que la mayoría de los exalumnos no lo conocían personalmente.

Los congresistas más jóvenes

La representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, fue anteriormente el miembro electo más joven en la historia moderna con 29 años, 2 meses y 22 días en 2018.

Alexandria Ocasio/Cortez, conocida popularmente como AOC, es con 30 años la legisladora demócrata más joven en la Cámara de Representantes. (GETTY IMAGES).
Alexandria Ocasio/Cortez, conocida popularmente como AOC, es con 30 años la legisladora demócrata más joven en la Cámara de Representantes. (GETTY IMAGES).

El miembro de la Cámara más joven jamás elegido fue William Charles Cole Claiborne de Tennessee, elegido en 1797 a los 22 años. Estaba en su escaño a pesar de no cumplir con el requisito de edad constitucional de 25 años para la Cámara, según los registros de la Cámara de Estados Unidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMEDADO

Día de elecciones en Estados Unidos: ansiedad y nerviosismo entre los votantes. (AFP).
Día de elecciones en Estados Unidos: ansiedad y nerviosismo entre los votantes. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR