El paquete de cocaína marcado con le logo y el nombre de "Gucci". (Foto: captura de video YouTube)
El paquete de cocaína marcado con le logo y el nombre de "Gucci". (Foto: captura de video YouTube)
Redacción EC

Kilos de que viajaban de costa a costa en , un negocio redondo que el conquistó por años convirtió a la zona oeste de Pennsylvania en un lugar con un grave problema de drogas (High Intensity Drug Trafficking Area o HIDTA). Ese fue el resultado de una larga investigación que nació en 2018 tras un rastro dejado por coca “marca Gucci”.

MIRA: ‘El Chapo’ Guzmán apela su sentencia a cadena perpetua ante una corte de Nueva York

Desde octubre de 2018, las autoridades estadounidenses empezaron la llamada ‘Operación Tripwire’. Todo empezó cuando un agente del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) halló un paquete sospechoso que llegó a Pittsburg, Pennsylvania desde Los Ángeles, California.

Abrieron el paquete y descubrieron que tenía cuatro kilos de cocaína”, señaló Kenneth Cleevely, jefe de los detectives del USPS en esa zona, durante en la que se dieron los resultados de este operativo.

MIRA: Cómo cayó el ‘Missi’, poderoso capo del narcotráfico del Clan del Golfo que andaba de rumba en plena cuarentena

Uno de los detalles que más llamó la atención de los agentes fue identificar que uno de los ladrillos interceptados tenía el logo y el nombre de la marca de ropa “Gucci”. El paquete además tenía dos pistas que los oficiales aprovecharon para echar a andar el operativo: las direcciones del emisor y el destinatario. Fueron descubriendo más direcciones de los traficantes y empezaron a dibujar el operativo que desmantelaría una red de que tenía un mercado cautivo en Pennsylvania.

Tras el descubrimiento, la operación estuvo liderada por la frente a un equipo formado por múltiples agencias policiales. En esos dos años de trabajo, este equipo colectó evidencia mediante escuchas telefónicas, seguimiento y cargamentos decomisados. Gracias a ello pudieron confirmar que toda la cocaína era enviada por el Cártel de Sinaloa.

MIRA: La DEA alarmada por videos del comando paramilitar del Cártel Jalisco Nueva Generación

Una vez que la droga llegaba a Pennsylvania, esta era distribuida por Jamaal Ali Maragh, un afroamericano que ahora es uno de los más buscados por las autoridades. “Él era abastecido por traficantes de cocaína de alto nivel en Los Ángeles, que recibían la droga de México”, dijo el jefe de la oficina de la DEA en Pittsburg, Paris Pratt. “La droga era enviada desde México a través de varios estados, incluyendo Pennsylvania”, añadió.

Según los informes, durante esta investigación se decomisaron 90 kilos de cocaína, 10 kilos de marihuana y más de medio millón de dólares en efectivo. Muchos de los arrestos se realizaron en Los Ángeles, Nogales (Arizona) y Pittsburgh de forma simultánea el pasado 2 de septiembre.

En la , se señaló que uno de los líderes de esta red de narcotráfico es Noel Pérez Aguilar, alias ‘El Venado’. Este hombre de 48 años de edad, fue distribuidor de droga en Los Ángeles. California.

Esta es una organización grande que traficó cientos de kilos de cocaína en todo el país y que tenía una conexión directa con el Cártel de Sinaloa en México”, detalló el fiscal federal Scott W. Brady. “Queremos extirpar esta mala hierba desde raíz y esta es nuestra pelea real contra los cárteles”, agregó.

Los 28 imputados en dicho documento —entre los que figura Jamaal Ali Maragh— enfrentan una condena mínima de 10 años de prisión efectiva y una máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta 10 millones de dólares.

Previo al arresto de los traficantes, las autoridades lograron quitarles 26 kilos de cocaína que era transportados en un camión y más de 600.000 dólares en efectivo que estaba siendo trasladado en un automóvil negro de modelo sedán.

Brady reconoció que en los últimos años han sentido la presencia del Cártel de Sinaloa en Pennsylvania, debido al cambio que ha surgido en torno a la calidad de la droga que se consume en la zona. “Ahora toda la metanfetamina que vemos en el oeste de Pennsylvania es de los cárteles y tiene una pureza del 95%”, precisó.

Ante tal evidencia, el gobierno estadounidense tuvo una respuesta contundente. Desde septiembre de 2018, la zona ha sido catalogada como HIDTA, razón por la que ahora dispone de más fondos para crear ocho equipos integrados por policías municipales y estatales.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: estafadores peruanos roban miles de dólares mediante llamadas telefónicas 12/09/20
Estados Unidos: estafadores peruanos roban miles de dólares mediante llamadas telefónicas 12/09/20

TE PUEDE INTERESAR