En esta foto de archivo tomada el 11 de marzo de 2002, los soldados de Estados Unidos regresan del campo de batalla en Bagram, Afganistán. (Foto de HOANG DINH Nam / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 11 de marzo de 2002, los soldados de Estados Unidos regresan del campo de batalla en Bagram, Afganistán. (Foto de HOANG DINH Nam / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El retiro de las fuerzas militares estadounidenses en se ha completado en más de 90 %, anunció el martes el Comando Central del Pentágono (Centcom).

MIRA: 5 claves sobre la retirada e Estados Unidos de Afganistán tras 20 años de guerra

Según la autoridad, ya se entregó oficialmente el control de siete bases estadounidenses a las fuerzas de seguridad de seguridad afganas y se ha retirado en equipos el equivalente a casi 1.000 cargas de aviones C-17 antes del plazo final del retiro establecido para setiembre.

El viernes, lse entregó la extensa base aérea de Bagram al norte de Kabul, el principal centro de operaciones militares estadounidenses en el país durante la mayor parte de las dos décadas de conflicto.

En el anuncio se subrayó que se completó la mayor parte del proceso de retirada del personal militar y civil estadounidense ordenado por el presidente demócrata Joe Biden en abril.

En el momento de la orden de Biden, había oficialmente 2.500 soldados estadounidenses y 16.000 contratistas privados.

MIRA: ¿Cuáles son los posibles escenarios para Afganistán tras la salida de las tropas de Estados Unidos?

Según los informes, también había unos 1.000 efectivos de fuerzas especiales estadounidenses operando en Afganistán en ese momento y tampoco estaban incluidas en el recuento oficial.

Si bien Biden había establecido una fecha límite para septiembre -el vigésimo aniversario del ataque de la organización Al Qaida con sede en Afganistán contra Estados Unidos que provocó la invasión estadounidense del país-, el Pentágono se ha movido rápidamente para reducir su presencia al mínimo este mes. .

“Esperamos que esté terminado (el proceso) para fines de agosto”, señaló el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, después de la entrega de Bagram.

Se espera que Estados Unidos mantenga al menos unos 650 militares en el país para proteger a la embajada y los diplomáticos estadounidenses.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Parte de Portugal regresa al toque de queda tras rebrote de coronavirus
Cerca de la mitad de los diez millones de portugueses estarán otra vez sometidos a un toque de queda nocturno a partir de este viernes para frenar un rebrote de COVID-19 causado por la variante Delta, que ya es predominante. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR