Foto referencial. Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, aseguró que el acuerdo entre farmacias y el gobierno federal para vacunar a la población no requiere que los residentes presenten un número de seguro social o médico para inocularse. En la imagen, una mujer espera su turno para recibir una dosis de la vacuna en Delano, California. (Patrick T. FALLON / AFP)
Foto referencial. Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, aseguró que el acuerdo entre farmacias y el gobierno federal para vacunar a la población no requiere que los residentes presenten un número de seguro social o médico para inocularse. En la imagen, una mujer espera su turno para recibir una dosis de la vacuna en Delano, California. (Patrick T. FALLON / AFP)
/ PATRICK T. FALLON
Redacción EC

Un joven inmigrante en denunció que a su madre le negaron la aplicación de la vacuna contra el por no contar con documentos que acrediten su situación legal en el país norteamericano. El caso ha generado indignación y ha evidenciado lo que podrían estar pasando otros migrantes en el país.

MIRA: EE.UU. registra 708 muertes y 54.865 contagios por coronavirus en un día

Según denunció Sebastián Araujo, su madre, Graciela Araujo -de nacionalidad mexicana-, había logrado una cita para ser inoculada en la farmacia Rite Aid, ubicada en el Valle de San Fernando, en California, pero que al llegar al lugar una empleada le pidió su número de seguro social o una identificación de California. Al no tener ninguno de esos documentos se le informó que no iba a ser vacunada.

“Hoy a mi mamá le negaron la vacuna [contra el] COVID-19 porque es indocumentada. Rite Aid le pidió su seguridad social y la mujer a cargo seguía afirmando que no estaban vacunando a las personas INDOCUMENTADAS. Mi mamá estaba literalmente llorando y estoy literalmente consternado”, aseguró Sebastián en su cuenta de Twitter.

“Me dijo la muchacha: ‘no se la voy a poder poner porque usted es indocumentada’. Cuando me dijo eso no me moleste, pero me sentí mal”, contó Graciela a .

La mujer denunció que a su esposo sí lo vacunaron porque él cuenta con licencia de manejo, pero a ella no le aceptaron su matrícula consular como identificación.

“Sentí mucha tristeza porque llevamos más de 25 años acá [en Estados Unidos] y nunca había escuchado esa palabra [indocumentado], es muy humillante que le digan esa palabra, lastima mucho”, aseveró la mexicana.

Rite Aid aseguró en un comunicado que cometieron un error. “Cuando un cliente llega a vacunarse con cita, solicitamos una identificación para confirmar. En circunstancias sin identificación, sugerimos a nuestro personal no rechazar al cliente”, explicaron.

Tras la denuncia, Sebastián Araujo, aseguró en otro tuit que Rite Aid se comunicó con él para disculparse y que vacunarían a su madre “lo antes posible”. No obstante, no dejó de mostrar su preocupación por lo que podrían estar pasando otros migrantes ilegales.

Según informa Telemundo, el caso provocó la reacción inmediata de funcionarios de salud de California, quienes reiteraron “que todos califican para inocularse sin importar su estatus migratorio”.

Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, aseguró que el acuerdo entre farmacias y el gobierno federal para vacunar a la población no requiere que los residentes presenten un número de seguro social o médico para inocularse.

También señaló que ninguna familia debería pasar por eso y que esta semana hablarían con Rite Aid para asegurarse que no hagan preguntas sobre el estatus migratorio de las personas que deseen vacunarse.

“No importa que no tenga seguro médico y si no tiene sus papeles, no tenga miedo”, dijo Hilda Solis, supervisora del condado de Los Ángeles.

La vacunación contra el COVID-19 en California es tema prioritario en Estados Unidos pues se ha convertido en el estado más golpeado por la pandemia con 56.727 muertos, seguido por Nueva York, con 49.110.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: más de una decena de países suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca
Siete países europeos suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, extendiendo la lista de los que toman medidas por temor a efectos secundarios pese al respaldo de la OMS, y asestando un golpe a la campaña global de inmunización. (Fuente: Tv Perú)

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC