Cynthia Abcug, acusada de conspirar con partidarios de QAnon para secuestrar a su hijo de un hogar de acogida, se declaró inocente de secuestro en segundo grado el viernes 25 de septiembre de 2020. Foto de archivo proporcionada por la Oficina del Sheriff del condado de Douglas, en Colorado, Estados Unidos. (Foto: AP)
Cynthia Abcug, acusada de conspirar con partidarios de QAnon para secuestrar a su hijo de un hogar de acogida, se declaró inocente de secuestro en segundo grado el viernes 25 de septiembre de 2020. Foto de archivo proporcionada por la Oficina del Sheriff del condado de Douglas, en Colorado, Estados Unidos. (Foto: AP)
Redacción EC

Cynthia Abcug tiene dos hijos y ha perdido la custodia de ambos en menos de un año. La mujer que es residente en Colorado, , ha sido acusada de estar inmersa en un complot junto a partidarios de para secuestrar a su propio hijo. Ella se declaró inocente pese a que los testimonios parecen apuntar en su contra.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre lo que pasa en Estados Unidos

Las declaraciones de su propia hija, un adolescente de 15 años de edad, dejaron claro a las autoridades estadounidenses que Abcug habría estado frecuentando a partidarios de QAnon. La menor relató esto y algunos detalles más ante su terapeuta, una trabajadora social y la policía, según apuntó la agencia .

Desde enero de 2019, Abcug perdió la custodia de su menor hijo. El niño fue recogido por trabajadores sociales de su casa ubicada en Parker (Denver), ya que se sospechaba que la madre había estado mintiendo sobre la salud del menor.

MIRA: El momento en el que una madre se enfrenta al hombre que intentó secuestrar a su hijo en California | VIDEO

Se cree que la mujer sufría el síndrome de Munchausen, una afección mental en la que el padre inventa síntomas falsos sobre sus propios hijos. Incluso puede llegar a provocar dichos síntomas para que parezca que el niño o niña está realmente enfermo.

Tras este episodio, Abcug perdió la tenencia de su hijo y por ello el niño fue puesto en adopción. Actualmente se encuentra bajo el cuidado de una familia en un hogar transitorio. La cual, según la hija de Abcug, fue retratada por su madre como “adoradores malvados de Satanás” y “pedófilos”.

MIRA: “Nuestro mensaje es de esperanza”: pareja con 46 años de casados superan el coronavirus y el cáncer

Durante el otoño pasado, Abcug perdió también la custodia de su hija. Luego de que la adolescente declarara en su contra ante diferentes autoridades, acusándola de conspirar para secuestrar a su hermano y sacarlo del hogar transitorio en el que se aún se encuentra.

La mujer fue arrestada el 30 de diciembre de 2019, tras salir de Parker, un suburbio ubicado en Denver donde vivía con su hija. Fue acusada de conspiración para cometer secuestro en segundo grado.

Según la declaración de la detective de la policía de Parker, Beverly Wilson, la hija de la acusada dijo a los investigadores que recientemente su madre había adquirido un arma y que un sujeto cercano a ella había elaborado un “plan para secuestrar al hijo de Abcug”.

La menor también dijo a las autoridades que al menos dos hombres habían ido a su casa para brindarles seguridad, incluido uno que su madre le indicó que era un francotirador con antecedentes militares.

Según sus palabras, su madre “se había metido en algunas teorías de conspiración” y estaba “cayendo en espiral”. Además detalló que la mujer no salía con frecuencia y solo lo hacía para asistir las actividades convocadas por QAnon.

Como se recuerda, QAnon es una agrupación de personas de extrema derecha que apoyan el liderazgo del presidente estadounidense Donald Trump. Mantienen una serie de teorías de la conspiración, según las cuales Trump estaría luchando contra el “Estado profundo” para salvar a Estados Unidos de una supuesta élite formada por conocidas personalidades políticas y artistas que estarían inmersos en una red de pedofilia satanista.

Pese a que el presidente de Estados Unidos no desaprueba el accionar de QAnon y se dedica a darle RT en Twitter, el FBI ha señalado que este grupo podría inspirar a los terroristas nacionalistas. Por esto último ha sido considerado un grupo peligroso.

MIRA: ¿Quién es Vincent Fusca, el famoso seguidor de Donald Trump? ¿Por qué lo relacionan a JFK Jr.?

La defensa

Ara Ohanian, abogado de Cynthia Abcug, anunció durante una audiencia judicial en línea que su defendida se declara inocente de todo cuanto se le imputa. Abcug, quien recientemente ha sido liberada de la cárcel, también apareció durante la transmisión de la audiencia pero no hablo.

Por su parte, la jueza Patricia Herron denegó la solicitud de Ohanian para que su defendida se pudiera retirar el monitor GPS. La magistrada tampoco levantó la orden que impide que Abcug tenga contacto con sus dos hijos.

Los fiscales aún están reuniendo pruebas para poder determinar el papel de esta mujer en el supuesto secuestro junto a QAnon. Ya que la única prueba en su contra es la declaración de su menor hija. Mientras tanto, se espera que el 8 de febrero de 2021 se realice el juicio Cynthia Abcug.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Massachusetts: más de 8000 banderas conmemoran a los fallecidos por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR