La bandera de Estados Unidos ondea a media asta para recordar a las víctimas del 11 de setiembre en la base de operaciones avanzada en Kuschamond, Afganistán. (Foto: Johannes EISELE / AFP).
La bandera de Estados Unidos ondea a media asta para recordar a las víctimas del 11 de setiembre en la base de operaciones avanzada en Kuschamond, Afganistán. (Foto: Johannes EISELE / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

 empezará a sacar en la última semana de julio por vía aérea a los afganos, y sus familias, que han colaborado con su ejército, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense. Washington ha lanzado “una operación para ayudar a reubicar a los afganos interesados y elegibles que han ayudado a EE.UU. y a sus aliados”.

MIRA: Estados Unidos: expresidente George Bush tacha de “error” la retirada militar de Afganistán

Para poder ser sacados del país, los afganos interesados tienen que haber solicitado visados especiales, dijo la fuente, recordando que ésta fue una promesa del presidente Joe Biden.

“Los vuelos desde Afganistán comenzarán en la última semana de julio para aquellos que ya se hayan inscrito en el programa especial de visados”, dijo el funcionario.

La fuente no dio detalles sobre las fechas o el destino de los vuelos, ni sobre el número de personas que podrían beneficiarse.

Las tropas estadounidenses tienen previsto completar su retirada de Afganistán el 31 de agosto tras 20 años en el país, la guerra más larga que ha librado Estados Unidos.

La salida programada de las últimas tropas ha reavivado la preocupación entre los intérpretes y otros afganos que han ayudado al ejército estadounidense, que temen las represalias de los talibanes.

Los talibanes están lanzando una ofensiva con la que han tomado el control de amplias zonas rurales de Afganistán.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Médico de Kenia crea mascarilla quirúrgica antiviral con nanotecnología
Con ayuda de la nanotecnología, un científico y médico de Kenia ha creado una mascarilla quirúrgica antiviral que mata los virus al contacto, una nueva herramienta que puede contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR