Estados Unidos halla a 11 chinos escondidos en muebles y equipos tratando de entrar al país por California desde México. (U.S. Customs and Border Protection via AP).
Estados Unidos halla a 11 chinos escondidos en muebles y equipos tratando de entrar al país por California desde México. (U.S. Customs and Border Protection via AP).
Redacción EC

San Diego. Las autoridades federales de migración de hallaron a 11 ciudadanos chinos escondidos en muebles y electrodomésticos dentro de un camión mientras entraba a California desde por un cruce fronterizo.

Al menos una persona estaba metida dentro de una lavadora y otra estaba acurrucada dentro de un cofre de madera, según fotos proporcionadas el lunes por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Las autoridades registraron el camión el sábado por la noche en el cruce fronterizo entre Tijuana, México, y San Diego, dijo la agencia federal.

Un chino es hallado en una lavadora.
Un chino es hallado en una lavadora.

El conductor del camión, un ciudadano estadounidense de 42 años, fue arrestado bajo sospecha de contrabando de personas, según una declaración del ICE. No se dio a conocer su nombre.

Los 11 ciudadanos chinos fueron detenidos a la espera de los procedimientos penales y de inmigración, agregó la declaración.

“Estos son seres humanos que los contrabandistas someten a condiciones inhumanas que podrían tener consecuencias mortales”, dijo Pete Flores, director de operaciones de campo en San Diego para el ICE, citado en el comunicado. “Afortunadamente, nadie resultó herido de gravedad”, agregó.

Los 11 chinos detenidos por el ICE.
Los 11 chinos detenidos por el ICE.

El incidente ocurrió aproximadamente un mes después de que seis ciudadanos chinos intentaran cruzar la frontera dentro de un camión el pasado 7 de noviembre, también por el puerto de San Ysidro.

En este caso los migrantes venían camuflados dentro de las paredes del camión, que fue descubierto por perros adiestrados.

El mes pasado en el sector Del Rio en Texas, otros siete migrantes chinos fueron detenidos mientras intentaban ingresar caminando por el desierto.

Durante el año fiscal 2019, el sector Del Río arrestó a personas de 59 países diferentes.

En los menos de dos meses del año fiscal 2020 en esa zona se han detenido migrantes de 30 países diferentes, según un comunicado del CBP.

Estos casos recuerdan lo ocurrido a finales de octubre en Essex (Inglaterra) donde aparecieron muertos 39 migrantes vietnamitas que pagaron hasta 40.000 dólares a los traficantes de seres humanos en busca de una vida mejor en el Reino Unido. EFE

Fuente: AP / EFE