Un bombero observa cómo un helicóptero arroja agua sobre un incendio forestal en Laguna Beach, California después de varias horas, los funcionarios se mostraron optimistas de que el incendio podría detenerse. (Foto: AP/Ringo H. W. Chiu)
Un bombero observa cómo un helicóptero arroja agua sobre un incendio forestal en Laguna Beach, California después de varias horas, los funcionarios se mostraron optimistas de que el incendio podría detenerse. (Foto: AP/Ringo H. W. Chiu)
/ Ringo H.W. Chiu
Agencia AFP

Una inusual ola de calor en pleno invierno elevó los termómetros al punto de mandar gente a las playas en y desatar un incendio fuera de temporada, que ha forzado evacuaciones en el sur del estado.

El Servicio Nacional del Clima lanzó una advertencia de calor para el estado entre el miércoles y el domingo, con máximas de hasta 32 ºC en Los Ángeles, superior al promedio para esta época del año en esta ciudad costera del oeste de Estados Unidos.

“Si calientas el planeta, vas a batir récords de calor”, resumió a la AFP Justin Mankin, profesor de la Universidad de Darmouth.

Mankin subrayó que con el calentamiento global, principalmente producto de la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, estos fenómenos, en parte causados por condiciones meteorológicas locales, serán cada vez más usuales.

“Hemos calentado el clima del planeta en el cual vivimos, así que sólo desde un punto de vista estadístico vamos a ver un aumento de estos récords de extremos climáticos”.

California atraviesa años de intensa sequía y cada vez más dramáticas temporadas de incendios.

Luego de efusivas tormentas y nevadas que rompieron récords en diciembre, entre miércoles y jueves varias ciudades del estado registraron nuevas máximas por encima de los 30 ºC, y la sierra completó 32 días sin lluvia, el mayor período consecutivo sin precipitaciones en invierno en esta región, informó un laboratorio de la Universidad de Berkeley.

Otro récord que puede ser alcanzado este fin de semana es la más caliente final de la liga nacional de football americano, que este año se juega en Los Ángeles. Con los pronósticos anticipando hasta 32ºC, está en riesgo la marca de 29 ºC bajo la cual se disputó la Super Bowl de 1973, también en Los Ángeles.

Un helicóptero arroja agua sobre una ladera humeante con vistas a las casas en Laguna Beach, California después de que el Incendio Emerald despegara antes del amanecer. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP).
Un helicóptero arroja agua sobre una ladera humeante con vistas a las casas en Laguna Beach, California después de que el Incendio Emerald despegara antes del amanecer. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP).
/ FREDERIC J. BROWN

Temporada de incendios sin fin

Mientras californianos buscan solaz en las playas, decenas de personas son evacuadas en la pequeña ciudad de Laguna Beach (sur), donde un incendio se originó en medio de fuertes vientos y bajos niveles de humedad.

Las autoridades informaron que las llamas avanzaron sobre más de 500.000 m2, cubriendo con densas nubes negras las pequeñas comunidades costeras. Hasta el mediodía no había reportes de heridos ni de daños materiales.

Los termómetros superaron los 28 ºC en Laguna Beach, con poca humedad.

“Ya no tenemos una estación de incendios, ahora tenemos un año de incendios”, dijo en rueda de prensa Brian Fennessy, del departamento de incendios del condado de Orange.

“Es 10 de febrero, deberíamos estar en el medio del invierno y estamos previendo temperaturas de 80 a 90 ºF (26-32 ºC). A pesar de que las colinas están verdes, la baja humedad y el viento causan incendios. Si esto es una señal de lo que está por venir durante el resto del invierno y la primavera, tenemos un largo año por delante”, agregó Fennessy.

“Este tipo de eventos de calor sugiere un eventual comienzo temprano de la temporada de incendios forestales en California”, dijo Mankin. “Parece incluso que la anterior nunca terminó”.

VIDEO RECOMENDADO

EEUU niega alarmismo sobre tropas rusas en frontera con Ucrania
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, negó el lunes que haya "alarmismo" en las advertencias sobre una posible invasión de Rusia contra Ucrania, al recibir en Washington al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien que consideró Europa atraviesa el "momento más peligroso" para su seguridad desde el final de la Guerra Fría.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC