Una estatua de Jefferson Davis, presidente entre 1861-1865 de los autoproclamados Estados Confederados de América, se encuentra dentro del Capitolio de los Estados Unidos en Washington. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).
Una estatua de Jefferson Davis, presidente entre 1861-1865 de los autoproclamados Estados Confederados de América, se encuentra dentro del Capitolio de los Estados Unidos en Washington. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).
Redacción EC

Washington. [AFP]. La Cámara de Representantes aprobó una moción para sacar del Capitolio, en , las estatuas de líderes confederados, una iniciativa nacida tras las protestas antirracistas de las últimas semanas, que no cuenta con la venia del presidente de , Donald Trump.

MIRA: Mapa del coronavirus EN VIVO: número de muertos e infectados

La ley aprobada por la Cámara Baja (donde los demócratas son mayoría) ordena a los arquitectos del Capitolio que identifiquen y que saquen al menos 10 estatuas, entre ellas la del general Robert E. Lee, el líder militar de los confederados, que lucharon por una secesión de por oponerse al fin de la esclavitud.

La ley fue aprobada por 305 contra 113, y con este trámite pasa al Senado, donde los republicanos son mayoría y su destino es incierto.

En caso de ser aprobada por ambas cámaras, la ley necesitaría la firma del presidente, que es contrario a deshacerse de los símbolos confederados.

La muerte de George Floyd el 25 de mayo atizó un debate profundo en Estados Unidos con respecto a las desigualdades que sufre la población negra y los símbolos de la Confederación (extinta tras la guerra civil en 1865) están dentro de este debate.

Algunas de las representaciones de los líderes que promovieron una fallida secesión del sur de Estados Unidos están en lugares prominentes del Capitolio, como la galería de las estatuas.

Hoy votamos para sacar las estatuas que representan el odio y el racismo, dando un importante paso adelante para deshacernos del odio”, celebró la representante Barbara Lee, una congresista negra de California.

Para su colega Karen Bass, que representa a la Liga de Congresistas Negros, estas estatuas son una “aceptación de la supremacía blanca”.

Mis ancestros construyeron el Capitolio, y sin embargo, hay dentro monumentos a personas que redujeron a mis ancestros a la esclavitud”, lamentó la representante.

VIDEO RECOMENDADO

Brasil inicia fase 3 de vacuna china contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR