Washington (AP)
El gobierno de Barack Obama ordenó a las aerolíneas estadounidenses que no vuelen sobre Iraq después que el viernes se registraron los primeros bombardeos de Estados Unidos sobre insurgentes islámicos, mientras que algunas aerolíneas de otros países dijeron que suspendieron sus vuelos a la ciudad iraquí de Erbil debido a las hostilidades.
Un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) enviado a pilotos dice que la prohibición surge de la "situación potencialmente peligrosa creada por combates entre milicianos" asociados al grupo Estado Islámico y "fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados".
La medida es válida para todos los aviones registrados en Estados Unidos, excepto para aquellos operados por aerolíneas extranjeras, y para pilotos con licencia de la FAA. Los vuelos operados con permiso del gobierno de Estados Unidos y para situaciones de emergencia están exentos.
La FAA permitió previamente vuelos limitados sobre Iraq a altitudes mayores a 30.000 pies (9.000 metros).
Morgan Durrant, portavoz de Delta Air Lines, dijo que la aerolínea dejó de volar sobre Iraq hace varias semanas. United Airlines dejó de volar sobre ese país hace más de una semana.
En tanto, Turkish Airlines, de Turquía, y Lufthansa, de Alemania, cancelaron vuelos hacia y desde la ciudad de Erbil después de los bombardeos.
Turkish Airlines dijo que suspendió los vuelos por razones de seguridad después que aviones estadounidenses bombardearon a combatientes islámicos que trasladaban artillería afuera de la capital regional curda.
El Estado Islámico controla grandes áreas de Siria e Iraq.