La nave espacial CST-100 de la compañía Boeing. (Foto: AP).
La nave espacial CST-100 de la compañía Boeing. (Foto: AP).

Cabo Caaveral, DPA

Estados Unidos retomar los vuelos tripulados al espacio a partir del 2017, con lo que pone fin a la dependencia de las cpsulas rusas Soyuz, anunci hoy la NASA en una conferencia de prensa en Cabo Caaveral, estado de Florida.

El cohete espacial que realizar estos viajes ser desarrollado por Boeing y SpaceX, que firmaron un contrato de 6.800 millones de dlares con la agencia espacial estadounidense.

El director de la NASA, Charles Bolden, dijo que se trata de uno de los captulos ms emocionantes y ambiciosos de la historia de la NASA y de la navegacin espacial tripulada.

Hoy estamos un paso ms cerca de lanzar a nuestros astronautas desde suelo estadounidense, aadi.

De esta manera, la NASA quiere volver a llevar a partir del 2017 astronautas a la Estacin Espacial Internacional (ISS) y poner fin as a la dependencia de las cpsulas rusas Soyuz, luego de que Estados Unidos retirara su flota de transbordadores espaciales en el 2011.

Por cada astronauta transportado, la NASA paga unos 70 millones de dlares a Rusia, lo que desde hace tiempo causa disgusto en la agencia estadounidense. Y la atmsfera es bastante tensa desde que, en vista de la poltica del Kremlin frente a Ucrania, la NASA suspendi parte de su cooperacin con Rusia.

El pas ms importante del mundo no debera depender en este tema de cualquier otro pas, sostuvo Bolden.

En estos aos Estados Unidos concentr sus esfuerzos en los lanzamientos de vuelos con suministros para la ISS en cooperacin con empresas privadas, con el objetivo de expandir esas operaciones a los vuelos tripulados.

Del monto total del contrato firmado por la NASA, 4.200 millones de dlares son para el tradicional gigante de la fabricacin de aviones Boeing y 2.600 millones para Space X, empresa de astronutica fundada en el 2002.

Ambas empresas, con las que la NASA ya trabaja en la actualidad, recibieron el encargo de realizar en principio entre dos y seis vuelos cada una.

La decisin es un paso importante en un camino, que nos va a llevar a las estrellas, dijo el presidente de Space X Elon Musk. Boeing inform que se siente honrado por haber sido elegido para este proyecto.

Ambas empresas ya trabajan en el desarrollo de vehculos espaciales. El de Boeing se llama CST-100 y el de SpaceX Dragon.

Desde el punto de vista del diseo, estos cohetes se asemejan ms a las cpsulas de las misiones Apolo de las dcadas de 1960 y 1970 que a los transbordadores espaciales de los 80 y 90.

Mientras la NASA subcontrata empresas privadas para el transporte de astronautas a la rbita baja terrestre, contina desarrollando su propio cohete espacial de largo alcance.

Desde el retiro de la flota de transbordadores, la NASA sigui el programa de desarrollo de la prxima generacin de naves espaciales Orion para viajes ms prolongados, con la mira puesta en un posible viaje a un asteroide o a Marte.

Una cpsula Dragon de Space X se convirti en la primera nave no gubernamental que llev carga a la ISS. La empresa planea modificar esta nave espacial para que pueda transportar astronautas.