El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos. (Foto: Samuel Corum / The New York Times / Bloomberg).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos. (Foto: Samuel Corum / The New York Times / Bloomberg).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El Senado de  votará “este semana” sobre el plan de estímulo económico impulsado por el presidente, Joe Biden, anunció este lunes el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer. Si los senadores lo aprueban, el proyecto regresará a la Cámara de Representantes para una última votación.

La Cámara Baja, también controlada por los demócratas, aprobó el sábado un plan de 1,9 billones de dólares, que incluye un alza del salario mínimo horario federal.

La versión examinada esta semana en el Senado no incluirá ese aumento por un asunto relacionado con las reglas que rigen los textos presupuestarios.

A pesar de este contratiempo, el presidente Biden exhortó al Congreso a adoptar “rápidamente” el resto de su proyecto.

“Si actuamos con determinación, rapidez y valentía, podremos al fin dominar ese virus, podremos al fin reactivar nuestra economía”, dijo Biden el sábado.

“El Senado abordará esta semana el plan de rescate”, anunció Schumer sin precisar la fecha.

“Me espero a un debate duro y unas largas noches”, añadió.

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado el sábado en la Cámara de Representantes por 219 votos, todos demócratas, contra 212 (incluidos dos demócratas).

Los republicanos critican el texto porque consideran que sus medidas son demasiado costosas y mal enfocadas.

“Cerca de las dos de la madrugada del sábado, los demócratas de la Cámara hicieron adoptar a toda prisa los gastos en beneficio de su partido, que hacen pasar por un plan de rescate contra la pandemia”, criticó el lunes el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Los demócratas disponen de 50 escaños en el Senado, el mismo número que los republicanos, pero pueden contar con el sufragio de la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, que puede desempatar las votaciones.

Aunque los miembros más progresistas del partido gobernante lamentan la retirada del alza del salario mínima, ésta podría facilitar la aprobación del proyecto, ya que dos demócratas centristas se oponían a ella.

Los demócratas quieren adoptar el texto antes del 14 de marzo, el día en que finalizará la extensión del pago de subsidios de desempleo decidida en el anterior plan de rescate.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS