Estados Unidos recortará sus tropas en Afganistán hasta dejar a 2.500 en enero, el nivel más bajo en casi dos décadas de guerra. (Foto: EFE).
Estados Unidos recortará sus tropas en Afganistán hasta dejar a 2.500 en enero, el nivel más bajo en casi dos décadas de guerra. (Foto: EFE).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los talibanes calificaron este miércoles como un “buen paso” el del Pentágono de la próxima retirada de 2.000 soldados estadounidenses de , indicando que ayudará a poner fin a la guerra.

MIRA: Alarma en Estados Unidos porque Trump parece decidido a apurar la retirada de tropas de Afganistán

“Es un buen paso y es bueno para los pueblos de ambos países”, dijo a la AFP el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid.

“Cuanto antes se vayan las tropas extranjeras, antes acabará la guerra”, insistió.

El Pentágono anunció el martes que Estados Unidos reducirá la cantidad de tropas en Afganistán e Irak a su menor cantidad en 20 años después de que el presidente Donald Trump se comprometiera a terminar con la intervención de tropas estadounienses en conflictos externos.

Esta decisión refleja el deseo del presidente de “poner fin con éxito y responsabilidad a las guerras en Afganistán e Irak”, dijo el nuevo ministro de Defensa interino estadounidense, Christopher Miller.

Pero, el anuncio suscita el temor, en Estados Unidos y en el mundo, de un resurgimiento de los grupos extremistas, casi 20 años después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 instigados por Al Qaida bajo la protección de los talibanes afganos.

Un acuerdo firmado en febrero en Doha entre Washington y los insurgentes había respaldado la retirada de las fuerzas estadounidenses para mayo de 2021.

A cambio, los talibanes se comprometieron, entre otras cosas, a no atacar a las fuerzas estadounidenses y a impedir que grupos como Al Qaida y el Estado Islámico operaran en Afganistán.

Según Rahmatulá Andar, portavoz del consejo nacional de seguridad, un órgano gubernamental afgano, la partida de los soldados estadounidenses no impedirá que las tropas afganas hagan su trabajo.

“Las fuerzas de seguridad afganas ya llevan a cabo 96% de las operaciones y están dispuestas a seguir defendiendo al país de los enemigos”, declaró.

Desde la firma del acuerdo de Doha, el Pentágono ya ha evacuado varias bases militares en todo el país y ha repatriado a miles de soldados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ataque mortífero en universidad de Afganistán

Ataque mortífero en universidad de Afganistán

TE PUEDE INTERESAR