El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, mandó un mensaje de advertencia a los “coyotes” recordando que "tenemos penas de hasta 50 años de cárcel para este delito en Guatemala e incluso podemos pedir a Estados Unidos la extradición".
El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, mandó un mensaje de advertencia a los “coyotes” recordando que "tenemos penas de hasta 50 años de cárcel para este delito en Guatemala e incluso podemos pedir a Estados Unidos la extradición".
/ CHANDAN KHANNA / AFP
Agencia EFE

El cónsul de en (, Estados Unidos), Rubén Minutti, y el canciller de , Mario Búcaro, se comprometieron este miércoles a trabajar juntos para aclarar lo ocurrido y hacer justicia después de que 53 migrantes perdieran la vida fruto de la asfixia en el remolque de un camión abandonado en la ciudad texana.

MIRA: ¿Quién es responsable de la tragedia del camión de Texas en el que murieron 50 migrantes?

“Mantuvimos una reunión en la que acordamos estrechar lazos entre países con el fin de esclarecer los hechos y apoyar las investigaciones correspondientes”, afirmó Minutti en una rueda de prensa en la que los representantes informaron de las últimas novedades que tenían al respecto de este caso.

Minutti definió el encuentro como “muy productivo” y reflejo del “buen entendimiento” entre las autoridades de ambos países y con Estados Unidos.

Por su parte, Búcaro hizo hincapié en que los objetivos ahora son “la averiguación de justicia, la protección de los derechos humanos y la repatriación de connacionales”.

Y mandó un mensaje de advertencia a los “coyotes”, como se conoce a quienes trafican con migrantes prometiéndoles cruzar la frontera: “Tenemos penas de hasta 50 años de cárcel para este delito en Guatemala e incluso podemos pedir a Estados Unidos la extradición”.

Del total de víctimas mortales, Minutti confirmó que son 27 los fallecidos con nacionalidad mexicana, así como 2 de las personas hospitalizadas (una de ellas muy grave), y que provienen de los estados de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

Un grupo especializado de la Fiscalía General de la República (FGR) de México llegó ayer a San Antonio para cooperar con las autoridades locales e identificar a las víctimas.

Una investigación que sigue en curso y por la que, según Minutti, se han recibido hasta cien llamadas de familiares buscando a personas desaparecidas o sin identificar.

“Brindaremos todo tipo de apoyo psicológico a los familiares y pagaremos todos los costos que sean necesarios para que puedan estar con sus familiares lo más pronto posible”, concluyó Minutti.

Contenido sugerido

Contenido GEC