Redacción EC

Washington. [AFP]. busca restaurar la democracia en Venezuela pero será el pueblo venezolano el que “finalmente” lo haga, dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, .

MIRA: OMS cede a EE.UU. y crea comisión para revisar su lucha contra el coronavirus

En una teleconferencia con medios extranjeros, dijo que el gobierno de continuará haciendo “todo lo que podamos hacer” para propiciar la salida del poder de , cuya reelección en 2018 Washington considera fraudulenta.

Señaló que esto incluye la presión económica sobre Caracas y sobre su aliado Cuba, reflejada en una batería de sanciones, pero también, y “más importante”, la conformación de “una coalición global para tratar de ayudar al pueblo venezolano a lograr sus objetivos”.

Al final, lo que Estados Unidos está tratando de lograr es restaurar la democracia, y el pueblo venezolano será el que finalmente restaurará esa democracia”, dijo Pompeo.

Nicolás Maduro hace un gesto durante un mensaje televisado en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas (Venezuela). (AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / MARCELO GARCIA).
Nicolás Maduro hace un gesto durante un mensaje televisado en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas (Venezuela). (AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / MARCELO GARCIA).

De hecho, son los venezolanos los que eligen servir en el ejército venezolano”, agregó, en alusión al papel que las Fuerzas Armadas venezolanas pueden tener para generar un cambio de régimen en Venezuela.

La cúpula militar es considerada uno de los pilares del apoyo a Maduro, quien conserva el poder con respaldo de Rusia y China y a pesar de la ofensiva del líder opositor y jefe parlamentario, Juan Guaidó.

Pompeo dijo que además del Grupo de Lima, que reúne a una decena de naciones latinoamericanas y a Canadá para facilitar una solución democrática y pacífica a la crisis en Venezuela, unos 60 países han reconocido a Guaidó como única autoridad legítima del país.

Este es el proceso en el que pretendemos continuar apoyando lo que quiere el pueblo venezolano”, afirmó el secretario de Estado de la administración .

Hemos visto el sistema judicial corrupto de Maduro. Lo hemos visto ahora tratar de imponerse sobre los partidos políticos. Y seguimos convencidos de que el pueblo venezolano ve esto como es y que responderá de una manera que refleje su profundo deseo de restablecer el orden y la democracia en su propia nación”, concluyó .

El máximo tribunal de Venezuela, de línea oficialista, suspendió el martes la directiva del partido político de Guaidó y entregó su control a un rival. A mediados de junio la alta corte ya había tomado medidas similares contra otros dos grandes partidos opositores.

Las próximas elecciones legislativas en Venezuela fueron convocadas para el 6 de diciembre por las autoridades electorales, pero la votación será boicoteada por los principales partidos políticos opositores.

EL COMERCIO TE INFORMA:

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es la peste negra?: Brote en Mongolia preocupa en tiempos de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR