El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, testifica durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio en Washington, DC. (Foto: Archivo / Bill O'Leary / POOL / AFP).
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, testifica durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio en Washington, DC. (Foto: Archivo / Bill O'Leary / POOL / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

 vetó el ingreso al país de cinco magistrados de  que interpretaron la Constitución de manera que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, de la Sala Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña, “socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia”, señaló Blinken en un comunicado.

“Los magistrados socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia”, dijo.

Blinken resaltó que los cinco magistrados fueron nombrados por la Asamblea Legislativa que asumió el 1 de mayo, tras la destitución abrupta “sin causa legítima” de sus predecesores y “en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña”.

El 3 de septiembre los nuevos magistrados de esa sala interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas. Desde mayo tiene el control del Congreso.

El mandatario, que este lunes se autodenominó “dictador” en su biografía en Twitter en medio de acusaciones dentro y fuera del país de que concentra el poder, reaccionó en esa red social a la decisión de Estados Unidos con tono muy irónico.

“Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera”, escribió. “Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos”.

Y agregó: “De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Qué raro”, junto a un emoticón de rostro pensativo.

Además de los cinco magistrados salvadoreños, Estados Unidos prohibió el lunes la entrada al país de dos altos funcionarios guatemaltecos: la fiscal general, Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, señalándolos de obstruir las investigaciones de actos de corrupción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR