María Raya, su esposo Héctor Miguel Garnica y sus tres hijos. La mujer y los niños murieron, mientras que el padre permanece como desaparecido.
María Raya, su esposo Héctor Miguel Garnica y sus tres hijos. La mujer y los niños murieron, mientras que el padre permanece como desaparecido.
Redacción EC

La crecida repentina de una cascada mató a cinco niños y cuatro adultos, todos de una sola familia, que se refrescaban en un remanso del Bosque Nacional Tonto, en Arizona, durante fin de semana, informaron el lunes las autoridades.

La familia residente de Phoenix estaba celebrando el cumpleaños de María Raya en las cascadas de Cold Spring, cuando una avalancha de 1,8 metros de altura de agua y lodo terminó con su vida, la de sus tres hijos y otros miembros de su familia.

Los cuerpos de los niños Emily de 3, Mia de 5 y Danny de 7 años, fueron recuperados junto con el de su madre. El esposo, Héctor Miguel Garnica, se encuentra desaparecido.

Tres generaciones de la familia se reunieron la tarde del sábado en la cascada ubicada a unos 160 kilómetros al noreste de Phoenix, indicó la policía. Las lluvias torrenciales en una montaña cercana, que había sido arrasada por incendios forestales recientes, provocó una repentina crecida y arrastró a las víctimas.

Una de las cascadas donde las familias suelen ir a divertirse en Arizona. (AP).
Una de las cascadas donde las familias suelen ir a divertirse en Arizona. (AP).

Las autoridades continuaron el lunes con la búsqueda del desaparecido entre el grupo de 14 familiares que se reunieron en el habitualmente tranquilo remanso al norte de Payson. Las autoridades habían dicho inicialmente que buscaban a un niño de 13 años, pero posteriormente descubrieron que se encontraba dentro de las víctimas.

Alrededor de 40 voluntarios y cuatro perros de rastreo buscaban al hombre, informó el jefe de policía del condado Gila, Adam Shepherd.

Disa Alexander caminaba el sábado hacia el remanso en el que convergen el Arroyo Ellison y el Río East Verde, cuando el agua repentinamente aumentó de nivel. Un video que publicó en redes sociales mostró las fuertes corrientes de agua por los cañones enclavados en las características piedras rojas de Arizona.

Logró ver a un hombre que sostenía a un bebé mientras se aferraba a un árbol. Cerca de ellos, su esposa también se sujetaba a una rama. Un niño, al que Alexander describió como hijo de la pareja, se encontraba sobre una piedra, por encima del nivel del agua.

Alexander y otras personas intentaron infructuosamente llegar hasta ellos. Por suerte, la ayuda no estaba lejos.

Algunos miembros del equipo de búsqueda y rescate ya estaban cerca del remanso después de recibir un llamado de auxilio de alguien que sufrió una reacción alérgica, indicó Hornung.

Cuatro personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital para recibir atención por hipotermia.

Los cinco niños fallecidos son: Erica Raya García, de 2 años; Emily Garnica, de 3 años; Mia Garnica, de 5 años; Danial Garnica, de 7 años y Jonathan León de 13. También murieron Javier Raya García, de 19 años; Selia García Castañeda, de 57 años; Maribel Raya García, de 24 y María Raya García, de 27.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que cayeron alrededor de 3,8 centímetros de lluvia en la zona en alrededor de una hora. La tormenta se presentó a unos 12 kilómetros río arriba del Arroyo Ellison, que inundó rápidamente el estrecho cañón en el que se encontraban los bañistas.

Con información de AP
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC