La masiva compra de acciones de GameStop, una empresa casi en quiebra, puso en jaque a las grandes firmas financieras de Wall Street. REUTERS/Carlo Allegri
La masiva compra de acciones de GameStop, una empresa casi en quiebra, puso en jaque a las grandes firmas financieras de Wall Street. REUTERS/Carlo Allegri
Redacción EC

Es una batalla de David contra Goliat. Pero esta vez, el gigante no se ha dejado vencer. Las poderosas y millonarias firmas de inversión en han sufrido un remezón del que aún no se recuperan. Se trata del increíble caso de GameStop, una tienda de videojuegos destinada a la quiebra, que ha hecho perder millones de dólares a los más grandes inversionistas de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero ayer lograron neutralizar el ‘troleo’ del que fueron víctimas por un grupo de pequeños y jóvenes inversionistas que les generaron serios dolores de cabeza durante varios días, sacándolos del juego. Por ahora.

Pongamos primero las cosas en contexto para entender mejor esta compleja y elaborada batalla que se ha gestado desde las redes sociales e hizo implosionar el sistema durante algunos días.

En Reddit, una plataforma que aloja a diferentes comunidades, está el foro Wall Street Bets donde están suscritos cerca de cuatro millones de usuarios. Desde ahí, cientos de miles de personas decidieron vengarse de los grandes inversores, logrando lo que nunca pudieron hacer en el 2011 y 2012 el movimiento Occupy Wall Street, que protestó en las calles de Nueva York y otras ciudades estadounidenses contra las riquezas que amasaba el 1% de la población.

Wall Street Bets es un foro en Reddit que ya tiene cuatro millones de usuarios. Desde ahí, miles de pequeños inversionistas decidieron combatir a las grandes firmas especuladoras en Nueva York. REUTERS
Wall Street Bets es un foro en Reddit que ya tiene cuatro millones de usuarios. Desde ahí, miles de pequeños inversionistas decidieron combatir a las grandes firmas especuladoras en Nueva York. REUTERS

La jugada maestra

Una estrategia que suelen utilizar los inversionistas, y que es aceptada en Estados Unidos, es conocida como ‘short squeeze’, es decir, ventas en corto. ¿En qué consiste? En comprar acciones de una empresa cuyas acciones están muy baratas y a la baja, con el fin de venderlas y volver a comprarlas aún más baratas, y así obtener jugosas ganancias.

La empresa GameStop estaba en esa situación. En los últimos cuatro años, la compañía perdió unos 1.600 millones de dólares debido a que los videojuegos se compran cada vez más en línea y no en una tienda física. Sin embargo, las acciones comenzaron a subir levemente este mes cuando cambió el directorio de la compañía, y cada acción pasó de menos de 18 dólares a 19,94 dólares el 11 de enero. Eso fue visto como una gran oportunidad para los pequeños inversionistas que empezaron a alentarse en Reddit para voltearle el tablero a las grandes firmas.

“Hola, mamá, no puedo llegar a la cena. Estoy con los muchachos llevando a la quiebra a un fondo especulativo de 10 dígitos”, escribía jocosamente un miembro de Wall Street Bets.

Crazy mannnnnnn. We can't let this slide at all from r/wallstreetbets

No hay una razón dominante por la que GameStop ha atraído a tantos inversionistas pequeños y novatos, pero existe un claro componente de venganza contra los grandes de Wall Street. “La misma gente que causó el desplome de 2007-2008 está ahora en el poder y continúa manipulando el mercado para enriquecerse aún más. Nosotros simplemente estamos recuperando nuestra parte”, escribió uno de los usuarios en Reddit.

Así fue como decidieron comprar masivamente acciones de GameStop. Las firmas de inversión, viendo cómo éstas subían repentinamente, tuvieron que comprar más para evitar perder. Sin embargo, hasta el martes, los grandes especuladores ya habían perdido más de 5 mil millones de dólares, según S3 Partners.

Las acciones de GameStop subieron 18% el lunes, luego un 93% el martes y nada menos que 135% el miércoles.

Para el miércoles, dos grandes firmas de inversiones que había apostado a la caída de GameStop decidieron tirar la toalla. Una de ellas, Citron Research, reconoció el miércoles en un video en YouTube que canceló su apuesta y aceptó “una pérdida, 100%” al hacerlo.

Wall Street Bets no se quedó solo con la empresa de videojuegos, sino también decidió hacer lo mismo con BlackBerry, Nokia y la cadena de cines AMC, que también están en crisis.

La compañía GameStop experimentó millonarias pérdidas en los últimos años debido a que la mayoría de juegos de video se  comercializan en Internet. BLOOMBERG
La compañía GameStop experimentó millonarias pérdidas en los últimos años debido a que la mayoría de juegos de video se comercializan en Internet. BLOOMBERG

El veto

“La idea de que esto se trata de un movimiento para que los inversores de posiciones cortas en fondos de cobertura transfieran fondos a una masa de inversores minoristas es convincente”, dijo Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management. “Pero también es una situación que tiene pocas posibilidades de prevalecer más allá de un intenso período de agitación”.

Y efectivamente. Después de varios días de nerviosismo y preocupación en Wall Street, los grandes parecen haber prevalecido.

Este jueves, las acciones de GameStop empezaron a caer luego que aplicaciones de bolsa como Robinhood y TD Ameritrade decidieron restringir las operaciones con esos títulos para bloquear las actividades de los pequeños inversionistas.

“Estamos monitorizando los mercados continuamente y hacemos cambios cuando es necesario. A la luz de la reciente volatilidad, estamos restringiendo las transacciones para ciertos valores, para que solo se puedan cerrar las posiciones”, dijo Robinhood en una nota a sus clientes.

Durante el jueves, las acciones de GameStop bajaron 21%, así como las de las cadenas de cines AMC (53%), Blackberry (28%), Nokia (26%) y Express (51%).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR