Washington [AFP / EFE / AP]. Al menos tres personas han fallecido en las violentas protestas por en . Uno de los casos se registró en Kentucky, mientras que 2 corresponden a Iowa.

Policías y efectivos de la Guardia Nacional que imponían un toque de queda en Kentucky mataron a tiros a un hombre al ser víctimas de disparos desde una gran concentración de personas, informaron las autoridades.

MIRA: Trump y su familia fueron llevados al búnker subterráneo de la Casa Blanca el viernes por la noche

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

El suceso ocurrió en Louisville a eso de las 12:15 a.m., informó el jefe policial de esa ciudad Steve Conrad.Los agentes dispararon en las afueras de un comercio en la calle West Broadway, donde habían sido llamados a dispersar a un grupo de personas que se habían aglomerado violando el toque de queda.

Del grupo salió un disparo y los agentes respondieron al fuego, indicó el jefe policial. No queda claro si la persona abatida es la misma que disparó contra los agentes, añadió.

El jefe de la Policía de Davenport (Iowa), Paul Sikorski, dijo que durante la noche pasada las autoridades recibieron informes de un disturbio en el centro comercial North Park en el cual estaban involucrados un centenar de vehículos y “vándalos”.

Sikorski dijo que antes del amanecer del lunes, la Policía respondió a decenas de incidentes en la ciudad en los que hubo disparos de armas de fuego, y añadió que hubo cuatro personas heridas.

Dos personas murieron en diferentes sitios de la ciudad y las autoridades investigan los casos como homicidios, añadió el funcionario.

Sikorski, quien informó que los agentes fueron “emboscados” en otro incidente con el resultado de un policía herido, sostuvo que lo ocurrido anoche “no fue como las protestas y marchas del sábado”.

“Lo que experimentamos anoche fue completamente inaceptable y no honra la memoria de Floyd”, agregó.

La jornada del domingo

La policía lanzó gases lacrimógenos este domingo ante la Casa Blanca para dispersar una manifestación contra la violencia policial y el racismo en , según vieron periodistas de la AFP.

Una multitud de manifestantes se había congregado ante la residencia del presidente Donald Trump ignorando el toque de queda impuesto en la capital estadounidense.

La Casa Blanca apagó al menos algunas de sus luces exteriores en plena protesta.

El toque de queda empezó a las 23.00 horas local (3.00 GMT del lunes) e incluía el despliegue de la Guardia Nacional, pero ello no impidió que los manifestantes que desde tempranas horas se congregaron frente a la Casa Blanca desobedecieran la orden de irse.

MIRA: Aparece nuevo video que muestra que tres policías presionaron sus rodillas sobre George Floyd

En cambio, encendieron hogueras en las zonas adyacentes a la Casa Blanca, incendiaron algunos comercios y atacaron con piedras y otros objetos las fachadas de varios establecimientos.

Los manifestantes queman una barricada  frente a la Casa Blanca durante una manifestación para repudiar el asesinato de George Floyd en Minneapolis (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
Los manifestantes queman una barricada frente a la Casa Blanca durante una manifestación para repudiar el asesinato de George Floyd en Minneapolis (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).

El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia informó en su cuenta de Twitter sobre incendios en el sótano de la Iglesia Episcopal St. John's, así como en una instalación ubicada en el Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) y en la sede de AFL-CIO, la mayor plataforma de sindicatos del país.

“Esta iglesia ha estado en pie en nuestra ciudad desde principios del siglo XIX”, apuntó la Policía del Distrito en esa red social, donde además confirmó que atendía dos casos de robos cometidos por grupos en al menos dos importantes almacenes.

Se registraron saqueos y actos vandálicos cerca de la Casa Blanca. (Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP).
Se registraron saqueos y actos vandálicos cerca de la Casa Blanca. (Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP).

En Twitter circulaba una imagen aérea de Washington en la que se observaba su icónico obelisco rodeado de espesas columnas de humo.

En la ciudad se escuchaban pequeñas detonaciones y el paso de helicópteros sobre las zonas afectadas.

Miles de personas se manifestaron nuevamente este domingo en numerosas ciudades de para exigir justicia por la muerte de tras una noche marcada por fuertes incidentes, mientras el presidente Donald Trump fustigaba a militantes “anarquistas”.

La rabia desatada en el país tras la muerte el lunes en Minneapolis de este hombre negro de 46 años a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a todo el país, desde Miami hasta las cercanías de la Casa Blanca en Washington.

Miles de soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y se dispuso el toque de queda en varias ciudades, entre ellas Houston, Los Ángeles y la capital.

En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, epicentro del movimiento, miles de personas se manifestaron en la tarde del domingo contra el racismo y en reclamo de que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia.

MIRA: Policía de Nueva York atropella a manifestantes durante protesta por George Floyd | VIDEOS

Por el momento, solo uno de ellos, Derek Chauvin, fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. Él es el agente que aparece en el video del arresto de Floyd, que se viralizó en las redes sociales.

En la grabación se ve cómo clava su rodilla sobre el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar.

MIRA: Los saqueos en Los Ángeles que obligaron a que se decrete el toque de queda | FOTOS

Chauvin comparecerá el lunes por primera vez ante un tribunal por este caso.

- Saqueos -

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros, no queremos que mueran. Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no se dejará arrasar. Estamos hartos de la opresión", dijo a la AFP en Saint-Paul la manifestante Muna Abdi, una mujer negra de 31 años.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Washington, Miami y Nueva York. "Black Lives Matter" ("La vida de los negros vale"), "No puedo respirar" (las últimas palabras pronunciadas por George Floyd) son las consignas más coreadas en las protestas.

Un saqueador sale de una zapatería de Santa Mónica, California, durante las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Estados Unidos. (EFE / EPA / ETIENNE LAURENT).
Un saqueador sale de una zapatería de Santa Mónica, California, durante las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Estados Unidos. (EFE / EPA / ETIENNE LAURENT).

El exvicepresidente y candidato presidencial demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, dijo haber estado presente el sábado en una manifestación contra el racismo que tuvo lugar en su estado, Delaware.

En Los Ángeles, miembros de la Guardia Nacional con trajes de combate y armados de rifles de asalto comenzaron a patrullar las calles céntricas en la mañana del domingo.

Ello no impidió que se produjeran saqueos en varias tiendas de un centro comercial de lujo en Santa Monica.

Soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles de Minneapolis, la ciudad donde la policía mató a George Floyd. (Foto: kerem yucel / AFP).
Soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles de Minneapolis, la ciudad donde la policía mató a George Floyd. (Foto: kerem yucel / AFP).

"Por favor, vuelvan a casa temprano, quédense en casa (...) Debemos volver a lo urgente, que es la construcción de la justicia, no quemar una ciudad", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el canal de noticias CNN.

En Filadelfia, en la costa este, más de 50 personas fueron detenidas desde el sábado acusadas de saqueos, señaló la policía.

Pese a la presencia policial, la violencia se apoderó en la noche del sábado de ciudades como Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Angeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago y la capital.

Hubo cortes de carreteras e incendios de vehículos y comercios, mientras agentes policiales, desplegados en gran número, respondieron con gases lacrimógenos y en algunos casos con balas de goma.

Protestas crecen en Estados Unidos pese a inculpación de policía por muerte de George Floyd. (AFP).

- “Extremistas radicales” -

El presidente Donald Trump, que debe hacer frente a los desórdenes civiles más importantes de su mandato mientras el país se ve duramente afectado por la pandemia de covid-19, prometió "frenar la violencia colectiva" y denunció a los "extremistas de izquierda radicales", en particular al movimiento "Antifa" (antifascista), al cual incluirá en la lista de organizaciones terroristas, según anunció.

El domingo, el presidente retuiteó el mensaje de un animador de radio conservador que decía: "esto no parará hasta que la gente de bien se muestre dispuesta a hacer uso de una fuerza aplastante contra los malos".

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, comparó en numerosas oportunidades la actual situación con los enfrentamientos de Charlottesville, donde choques entre supremacistas blancos y antifascistas causaron un muerto y decenas de heridos en agosto de 2017. Trump comentó entonces que había “gente muy bien” de ambos lados.

Protestas en Estados Unidos (AFP).
Protestas en Estados Unidos (AFP).

"El presidente agrava las cosas", dijo la alcaldesa a CBS.

Trump “debe unir a nuestro país (...), no atizar el fuego”, dijo a su vez Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, a la cadena ABC.

La leyenda del baloncesto Michael Jordan fue uno de los deportistas que mostraron su apoyo a los manifestantes. “Estoy con los que están denunciando el racismo y la violencia arraigados hacia las personas de color en nuestro país”, dijo. “Ya hemos tenido suficiente”.

Las protestas se han extendido por varias ciudades del extranjero. En Londres, cientos de personas se manifestaron el domingo al grito de “Sin justicia no hay paz”, uno de los eslóganes de las concentraciones estadounidenses.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos (28/05/2020)

TE PUEDE INTERESAR