Fotografía del Instagram de los Minnesota Freedom Fighters (FOTO: @mnfreedomfighters)
Fotografía del Instagram de los Minnesota Freedom Fighters (FOTO: @mnfreedomfighters)
Redacción EC

En hay una corriente que repudia a los policías y los acusa de fracasar en su misión de proteger a los ciudadanos, sobre todo a las minorías afroamericanas.

En ciertos lugares, por ejemplo, se pueden encontrar pintas en las paredes o ‘stickers’ que señalan que dicha zona está protegida, y no por los uniformados.

Y así como en ciertas manifestaciones de extrema derecha se puede ver a hombres fornidos cargando armas de asalto –como los –, ahora se han hecho conocidos los Minnesota Freedom Fighters.

MIRA: Lo que se sabe sobre el testeo VIP para los familiares y amigos del gobernador de Nueva York

A diferencia del primer grupo, estos se formaron en junio del 2020 en Minneapolis tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Y, como se puede anticipar, sus miembros son afroestadounidenses.

En la web –en donde piden una donación de US$100.000 para equiparse de autos, comida, elementos de primeros auxilios y otras cosas–, ellos se definen como “una fuerza de seguridad independiente de afiliaciones a pandillas”.

Una unidad de élite de seguridad para proteger a los ciudadanos, negocios y las comunidades de las áreas urbanas de Twin Cities [el Área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul]. No queremos actuar como la policía, sino ser un puente entre los uniformados y la comunidad”, se definen.

Entre los pocos comentarios que hay en su iniciativa de , se destacan los que les agradecen por su trabajo y amor por la comunidad, y los bendicen.

También hay un supuesto miembro de la NRA (National Rifle Association) que escribió que “apoya a cualquiera que disfrute de la Segunda Enmienda”, y su derecho a portar armas.

Uno de los miembros de los Minnesota Freedom Fighters (FOTO: @mnfreedomfighters)
Uno de los miembros de los Minnesota Freedom Fighters (FOTO: @mnfreedomfighters)

HABLAN LOS MIEMBROS

La agencia recoge las declaraciones de Randy Chrisman, quien a sus 30 años explica que están cansados de que los vean “como miembros de una pandilla” solo porque están armados o por el color de su piel.

Nuestro objetivo es demostrar que los hombres negros pueden proteger a su comunidad, con armas, y ser dignos de confianza”, sostiene.

La génesis de los Minnesota Freedom Fighters no solo se explica con la muerte de Floyd, sino por los comentarios que vinieron después.

Oímos que los supremacistas blancos iban a quemar nuestros negocios, romper ventanas, que iban a destruir nuestra comunidad”, agrega Chrisman.

En ese contexto, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color “llamó a formar grupos de protección”, y ciudadanos como Chrismas tomaron las armas.

En total, anota , son 20 personas entre los 25 y 55 años con licencia para portar armas las que se anotaron en los Minnesota Freedom Fighters.

Ellos ya han patrullado por los barrios del norte de su ciudad y se han topado con “extremistas blancos”, aunque “mantuvieron la calma”.

El canal “” entrevistó a Jamil Jackson, otro de los miembros del grupo:

“Durante unas diez noches patrullamos West Broadway, asegurándonos que nuestros edificios estuvieran seguros, asegurándonos que la comunidad estuviera segura”.

A partir de ello, decidieron formar los Minnesota Freedom Fighters.

Tyrone Hartwell, otra de las fuentes de CBS Minnesota, concluyó:

Solo queremos que nuestra comunidad comprenda que tienen a alguien con quien pueden contar y que estamos aquí para crear un lugar más seguro, un lugar de paz”.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC