Washington. El general de división del Ejército de Tierra de Estados Unidos, Scott Miller, felicitó a los 96 nuevos Rangers que se graduaron hoy en Fort Benning (Georgia), entre ellas las dos primeras mujeres que superan las pruebas de acceso para estas tropas de combate de la infantería ligera.


En la ceremonia de graduación, Miller quiso responder "al ruido y las imprecisiones" vertidas en redes sociales sobre la posibilidad de que los mandos hayan favorecido a las dos mujeres graduadas hoy, y aseguró que los estándares de la nueva promoción no se han modificado.

"Los requisitos siguen siendo los mismos: cinco millas (8 kilómetros) son cinco millas, y los tiempos no se han cambiado (...) Las montañas de Georgia y las ciénagas de Florida siguen estando donde estaban. No ha habido presiones para cambiar los estándares", aseguró el general de división.

La capitana Kristen Griest, de 26 años, y la teniente primero Shaye Haver, de 25, recibieron hoy el distintivo "Ranger" (soldados especializados) que las convierte en miembros de los grupos de combate de la infantería ligera estadounidense.

El hito que representan es visto como una prueba más para que el Pentágono levante en el 2016 el veto a que mujeres ingresen en puestos militares en unidades de despliegue rápido y en las Fuerzas Especiales.

Ambas no consiguieron superar la primera fase de las pruebas físicas y de liderazgo para acceder a los "Ranger" en dos ocasiones, pero se les permitió repetir, algo que no suele ocurrir tras repetidos fallos.

En una entrevista, uno de los compañeros de Griest aseguró que la capitana demostró estar sobradamente capacitada para convertirse en un "Ranger" y, gracias a su ayuda, él también pudo llegar al final de todas las fases, que incluyen pruebas de supervivencia y resistencia en desierto, montaña o ciénagas.

Por el momento y hasta finales de año, las dos mujeres no podrán acceder a los regimientos de despliegue rápido y fuerzas especiales de los "Ranger", que mantienen el veto a las mujeres.

Una tercera mujer está aún sometiéndose a las pruebas de "reciclaje" de los "Rangers", en las que se da otra oportunidad a los que han caído en ciertas fases, y podría seguir los pasos de sus compañeras.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS