Fox News se disculpa con Greta Thunberg por invitado que la llamó "mentalmente enferma". (Reuters).
Fox News se disculpa con Greta Thunberg por invitado que la llamó "mentalmente enferma". (Reuters).
Redacción EC

La cadena estadounidense Fox News, favorita del presidente Donald Trump, se disculpó el martes con la activista adolescente luego de que uno de sus invitados la calificara de "mentalmente enferma".

El lunes en la noche, Michael Knowles, comentarista político conservador estadounidense de "The Daily Wire", se encontraba debatiendo en Fox News, cuando al hablar sobre por qué las dietas sin carne le hacían peor al medioambiente hizo una alusión a Greta Thunberg, la adolescente que horas antes había pronunciado un duro discurso en la Cumbre del Clima de la ONU.




"Nada de esto importa porque la histeria del movimiento climático no es acerca de la ciencia, si fuese acerca de la ciencia sería liderado por científicos y no por políticos y por una niña sueca mentalmente enferma que está siendo utilizada por sus padres y por la izquierda internacional", dijo Michael Knowles mirada perpleja de Christopher Hahn, otro de los invitados.

"¿Cómo te atreves? Eres un hombre adulto y estás atacando a una niña... Te debería dar vergüenza", le recriminó Hahn.

Pero Knowles no se rectificó e insistió que no estaba atacando a Greta, sino "a la izquierda por aprovecharse de una niña mentalmente enferma".

Las expresiones de Michael Knowles generaron repudio en las redes sociales debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.

Incluso la Sociedad de Autismo de América publicó un comunicado en el que señaló que "intencionalmente degradar a cualquier persona, independiente de su neuro-diversidad, es cruel e incorrecto". "Ciertamente algunos pueden no estar de acuerdo en las cuestiones de política de la Srta. Thunberg, pero es una vergüenza emitir una declaración despectiva a una joven defensora".

Fox News pidió disculpas a Greta Thunberg y aseguró que no tenían planes de que Knowles volviera al programa.

"El comentario fue vergonzoso. Nos disculpamos con Greta Thunberg y con nuestros televidentes", refirió Fox News.

Hace unos días, Greta Thunberg usó su cuenta de Twitter para hablar de su condición. "Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la normal. Y, dadas las circunstancias correctas, ser diferente es una superpotencia", escribió.

Knowles no dejó de lado el tema y usó su cuenta de Twitter para manifestar que "no hay nada vergonzoso en vivir con trastornos mentales". Luego, respondió así a una crítica: "Los niños nunca deben ser explotados con fines políticos, y los niños con enfermedades mentales son particularmente vulnerables".

El lunes, Greta Thunberg arremetió con vehemencia en el arranque de la Cumbre del Clima de la ONU contra los líderes mundiales, a quienes les recriminó su inacción para atajar el calentamiento global.

Greta, que declaró sentirse "triste y enfadada", aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad, para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa.

Greta Thunberg

"No es aceptable para nosotros, porque somos los que vamos a tener que vivir con estas consecuencias", dijo. "Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (...) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes, y si nos fallan nunca se lo perdonaremos", añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció en su intervención que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente, y aseguró que "escuchaba" y tomaba "buena nota" de las palabras de Greta y otros activistas ambientales.

Las cámaras también captaron el instante en que Donald Trump se cruzó con Greta en la entrada de la sede y esta le miró con una mueca de desaprobación.