Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron tres casos nuevos en adultos (no relacionados) que visitaban la isla desde Estados Unidos en las últimas semanas. (Foto: Wikimedia)
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron tres casos nuevos en adultos (no relacionados) que visitaban la isla desde Estados Unidos en las últimas semanas. (Foto: Wikimedia)
Redacción EC

El departamento de salud de confirmó la presencia de un gusano parasitario que puede invadir cerebros humanos. Según reportaron medios estadounidenses, ya se han dado hasta cinco casos en lo que va de año con turistas que contrajeron la mencionada infección en la isla.

El portal Guzmodo informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron tres casos nuevos en adultos (no relacionados) que visitaron la isla desde en las últimas semanas. Las últimas víctimas conocidas, que se infectaron en diferentes momentos, elevan el total de casos en el 2019 a cinco (10 en el 2018).




¿Qué tipo de parásito es y cómo actúa?

Para los residentes de Hawái la noticia no se trata de una novedad, pues desde hace varios años se ha advertido del riesgo de tocar caracoles o babosas con sus propias manos, debido al aumento de casos de personas que entran en contacto con una rara infección parasitaria conocida como gusano pulmonar de la rata, explica Gizmodo.

Su procedencia es un misterio, aunque algunos estudiosos del tema remarcan que la expansión en Estados Unidos del cambio climático y la globalización podrían ser claves.

El gusano pulmonar es un nematodo parásito (Angiostrongylus cantonensis) que comienza su vida como una infección en los pulmones, la sangre y los cerebros de las ratas, ciertamente desagradable. Desde allí, las ratas defecan larvas de gusanos que se propagan a otras criaturas como caracoles, babosas y camarones de agua dulce.

El riesgo se presenta porque los humanos pueden comer uno de estos anfitriones infectados o productos a los que un anfitrión le ha transferido el gusano. En este caso, es importante saber que tu cerebro está siendo invadido. En los humanos, los gusanos jóvenes se dirigen al cerebro como lo harían en una rata, aunque estos invasores rara vez sobreviven lo suficiente para llegar a su destino final en los pulmones.

Sin embargo, una vez que la enfermedad pasa al cerebro, puede causar meningitis y sus síntomas incluyen temblores, dolor e inflamación. Pero no son los únicos síntomas, pues en el peor de los casos produce: parálisis, coma e incluso la muerte. 

"Los parásitos están en el revestimiento de mi cerebro, moviéndose alrededor. Mi gráfico visual de lo que está sucediendo es que de vez en cuando alguien abre la parte superior de mi cabeza, coloca una plancha caliente dentro de mi cerebro y luego presiona el botón de vapor. Tengo media docena de frascos de medicamentos, varios para el dolor porque cualquier movimiento de mi cabeza aumenta mi nivel de dolor a 12. No veo ninguna mejora, solo que cada día es un día diferente, un dolor diferente", dijo una paciente en el 2017.

La gravedad de la enfermedad puede variar significativamente, no se conoce ningún tratamiento eficaz y es muy difícil de diagnosticar. En general, se deja a los pacientes controlar los síntomas esperando a que los gusanos mueran solos. Por esta razón la prevención es primordial. 

Hawái recomienda que los visitantes y residentes inspeccionen y laven cuidadosamente todos los productos. También que los agricultores y locales intenten controlar las poblaciones de caracoles y babosas.

Contenido sugerido

Contenido GEC