El huracán Laura avanza hacia Texas y Louisiana en categoría 4. (Centro Nacional de Huracanes).
El huracán Laura avanza hacia Texas y Louisiana en categoría 4. (Centro Nacional de Huracanes).
Redacción EC

se acerca este miércoles a las costas de Louisiana y Texas como un huracán categoría 4 “extremadamente peligroso”, lo que ha obligado a evacuar a centenares de miles de personas ante la amenaza de crecidas “catastróficas”.

MIRA: EN VIVO | Huracán Laura sube a categoría 4 “extremadamente peligroso” y se espera una “marejada ciclónica insuperable”

El ciclón avanza con vientos de 220 km/h y rachas más fuertes, y se espera que alcance esos dos estados del sur de Estados Unidos por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Una marejada ciclónica con "enormes olas destructivas causará daños catastróficos" en la costa de ambos estados, dijo el NHC.

Sumadas a la marea alta, esas marejadas -que podrían penetrar unos 50 km tierra adentro- podrían causar una crecida de las aguas de entre 4,5 y 6 metros por encima del nivel normal.

En tanto, el cazador de huracanes de la NOAA Nick Underwood capturó el miércoles un video haciendo cinco pasadas sobre el huracán Laura.

“La presión central bajó y la velocidad del viento aumentó con cada pasada”, escribió Underwood en Twitter.

También compartió un video de lapso de tiempo del quinto paso de la tripulación sobre el huracán Laura.

El huracán también amenaza las principales refinerías de petróleo de Lake Charles en Luisiana y de Beaumont y Port Arthur en Texas, ubicadas cerca de la costa.

Más de 100 plataformas petroleras en el golfo de México fueron evacuadas como medida de precaución.

Según el boletín del NHC de las 18H00 GMT, Laura se encontraba a 320 km al sur-sureste de Lake Charles y a igual distancia de Port Arthur, Texas, y se desplazaba a 16 km/h.

El huracán tocará las costas de Texas y Luisiana en la noche y “se adentrará en el continente esta misma noche o el jueves por la mañana”.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Louisiana se prepara para recibir el embate de un “fortalecido” huracán Laura. (EFE).
Louisiana se prepara para recibir el embate de un “fortalecido” huracán Laura. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR