El humo se eleva de una planta química en llamas después del paso del huracán Laura en Lake Charles, Louisiana. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).
El humo se eleva de una planta química en llamas después del paso del huracán Laura en Lake Charles, Louisiana. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).
Redacción EC

Un gran incendio químico se ha desatado en una planta ubicada en la ciudad de Lake Charles, , donde también hay fuga de cloro, tras el paso del . El siniestro está enviando una masiva columna de humo sobre la Interestatal 10, que ha sido cerrada, informaron y la agencia AP.

MIRA: EN VIVO | Una niña, primera víctima mortal conocida del huracán Laura en EE.UU. | VIDEOS

De acuerdo con la agencia AP, el incendio se registra en la fábrica BioLab, donde también se ha detectado una fuga de cloro. La policía dice que está trabajando con los gerentes de la planta para tratar de contener la fuga.

La policía del estado de Louisiana dijo a Fox News que las unidades de servicios de emergencia están en el lugar y que cerraron la Interestatal 10 en ambas direcciones por “medidas de precaución”.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que se emitió una orden de refugio en el lugar después del incendio químico.

“Si se encuentra en el área de Westlake / Moss Bluff / Sulphur, en su lugar, cierre las ventanas y puertas y APAGUE LAS UNIDADES DE AIRE ACONDICIONADO “, tuiteó Edwards.

Se instó a los residentes en el área de Westlake, Moss Bluff, Sulphur, Lake Charles, a permanecer adentro de sus casas y esperar instrucciones adicionales de los funcionarios locales.

El meteorólogo de KABB-TV Brad Sowder tuiteó que era una “situación extremadamente peligrosa”.

La planta de BioLab en Lake Charles fue construida en 1979 y fabrica ácido tricloroisocianúrico, gránulos de cloración y otros productos químicos utilizados en limpiadores domésticos como el exfoliante con lejía Comet y el polvo de cloro para piscinas.

Tanto el ácido tricloroisocianúrico como el cloro son potencialmente tóxicos para las personas y los animales si se ingieren o inhalan. El cloro gaseoso, que puede aparecer en el aire como una nube de color amarillo verdoso, se utilizó como arma química en la Primera Guerra Mundial. Es un potente irritante para los ojos, la garganta y los pulmones.

El humo se eleva sobre Lake Charles. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).
El humo se eleva sobre Lake Charles. (Foto de ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP).

El huracán Laura tocó tierra temprano el jueves en el suroeste de Louisiana como una de las tormentas más peligrosas que golpean el estado, en medio de advertencias de los meteorólogos de que podría impulsar una inmensa pared de agua unos 65 kilómetros tierra adentro.

Laura tocó tierra justo antes de la 01.00 hora local (0600 GMT) como una tormenta de categoría 4, la segunda más fuerte en la escala de cinco grados, con vientos de 240 kilómetros por hora (kph), en el pequeño pueblo de Cameron, Louisiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En la mañana del jueves se debilitó rápidamente a una tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 168 kph, mientras avanzaba hacia el norte y azotaba el suroeste de Louisiana, una región pantanosa especialmente tendente a las marejadas ciclónicas y las inundaciones.

Además de suponer un peligro para la vida de los ciudadanos que viven en esa región, la tormenta puede causar estragos en el corazón de la industria petrolera de Estados Unidos, obligando a las plataformas y refinerías de la zona a detener la producción.

Los vientos de Laura azotaron durante toda la noche Lake Charles, Louisiana, arrancando tejados de edificios y rompiendo ventanas, según mostraron videos publicados en Twitter. La ciudad de 78.000 habitantes recibió vientos sostenidos de 137 kph y rachas de hasta 206 kph en la hora previa a que el huracán tocara tierra, según el CNH.

“Es una de las tormentas más fuertes que impacta en esa sección de la línea costera”, dijo David Roth, del Servicio Meteorológico Nacional. “Nos preocupa que la marejada ciclónica llegue tan lejos tierra adentro, porque básicamente son todo marismas hacia el norte (...) No hay mucho que detenga el agua”.

Las autoridades de la golpeada zona dijeron que pasarán muchas horas hasta que puedan empezar las misiones de búsqueda y rescate. Se espera que los árboles caídos en las carreteras sean el principal reto inmediato para los socorristas.

“Las marejadas ciclónicas catastróficas, los vientos extremos y las crecidas continúan en partes de Luisiana”, dijo el CNH en un boletín anterior en la mañana del jueves.

Fuente: con información de Reuters y AP

___________________

VIDEO RECOMENDADO

Poderoso huracán Laura azota implacable a los estados de Louisiana y Texas. (AFP).
Poderoso huracán Laura azota implacable a los estados de Louisiana y Texas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR