El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa el final de su discurso durante una manifestación para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 por parte del Congreso de Estados Unidos, en Washington. (REUTERS/Jim Bourg).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa el final de su discurso durante una manifestación para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 por parte del Congreso de Estados Unidos, en Washington. (REUTERS/Jim Bourg).
/ JIM BOURG
Agencia Reuters

El expresidente enfrenta la fecha límite del martes para responder los cargos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que le acusa de incitar a la insurrección en un encendido discurso a sus partidarios antes de un asalto al Capitolio en enero.

MIRA: El asaltante del Capitolio Jake Angeli está dispuesto a testificar contra Trump en el juicio político

Trump sigue sosteniendo, en contra de la evidencia, que su derrota electoral frente al demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre fue el resultado de un fraude generalizado.

Los seguidores de Trump pretendían impedir con su asalto al Capitolio que el Senado certificara la victoria de Biden.

El republicano John Cornyn -uno de los 100 miembros del Senado que servirán de jurado en el segundo juicio político contra Trump- dijo que ese argumento “realmente no sería pertinente” para la acusación de que los comentarios del mandatario instando a sus seguidores a “luchar” el 6 de enero llevaron al ataque en el Capitolio que dejó cinco muertos.

David Schoen, uno de los abogados recientemente contratados por Trump, calificó el proceso de “completamente inconstitucional” en una entrevista con Fox News el lunes, pero no esbozó la estrategia legal del expresidente.

Para condenar a Trump, el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político y el primero en enfrentarse a uno tras dejar el cargo, se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado, lo que significa que 17 republicanos tendrían que votar a favor de la condena junto a los 50 demócratas de la Cámara alta.

El primer juicio político de Trump, por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso derivados de su llamada telefónica instando a Ucrania a investigar a Biden y a su hijo Hunter, terminó el año pasado con la absolución del Senado, que en ese momento estaba controlado por los republicanos.

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.
El asalto violento al Capitolio no tiene precedentes en la historia moderna de Estados Unidos y habría que remontarse hasta la quema de Washington por parte de las tropas británicas en 1814 para encontrar un ataque similar.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC