Redacción EC

Washington [AFP]. El secretario de Estado , , aseguró el lunes que los líderes le han dicho en privado que apoyan la presencia de tropas estadounidenses en el territorio, a pesar de los llamamientos públicos para que abandonen el país.

No lo dirán públicamente. Pero en privado todos celebran el hecho de que Estados Unidos todavía está allí ejecutando su campaña contra el terrorismo”, dijo Pompeo en respuesta a una pregunta en un foro en la Universidad de Stanford.

La semana pasada, el Parlamento iraquí votó para expulsar del país a las tropas estadounidenses después de que un ataque de Estados Unidos con drones en el aeropuerto de Bagdad matara a un alto general de Irán, que también tiene una amplia influencia en el país.

Pero Pompeo, cuyo Departamento de Estado a menudo insiste en que no puede divulgar detalles de sus llamadas, dijo que escuchó un mensaje diferente en conversaciones con alrededor de 50 líderes iraquíes desde el comienzo del mes.

Las tropas estadounidenses son apoyo fundamental para que el grupo extremista Estado Islámico (EI) no resurja y “brindan una oportunidad para que los iraquíes obtengan la soberanía e independencia que la mayoría de los iraquíes quieren”, sostuvo.

Washington generó una gran tensión en la región después asesinar al general iraní Qasem Soleimani, jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, el 3 de enero en Irak.

Teherán anunció que respondería a esa acción considerada belicosa y días después fuerzas iraníes lanzaron misiles sobre bases que alojan soldados estadounidenses en Irak, aunque sin dejar víctimas.

Pompeo expresó que Estados Unidos seguía interesado en reducir su presencia a largo plazo."En la medida en que podamos usar menos fondos estadounidenses y poner menos vidas estadounidenses en riesgo, debemos hacer eso", dijo Pompeo.