En esta foto de septiembre de 2019 tomada en Evanston, Illinois, Adria-Joi Watkins posa con su primo segundo Jacob Blake. (AP/Adria-Joi Watkins).
En esta foto de septiembre de 2019 tomada en Evanston, Illinois, Adria-Joi Watkins posa con su primo segundo Jacob Blake. (AP/Adria-Joi Watkins).
/ Adria-Joi Watkins
Redacción EC

Las autoridades de Kenosha, , dieron a conocer que , el hombre negro de 29 años que el domingo fue baleado siete veces por la policía cuando estaba de espaldas, tenía una orden de arresto por el presunto delito de abuso sexual. Así lo informó el diario .

MIRA: “Iba armado con un cuchillo y luchó con fuerza”: policías dan su propia versión de la agresión contra Jacob Blake

Jacob Blake fue acusado el 6 de julio de delito grave de agresión sexual en tercer grado y delito menor de allanamiento de morada y conducta desordenada.

Los cargos, que no han ido a juicio, provienen de un incidente del 3 de mayo en el condado de Kenosha. Una mujer a la que Blake conocía le dijo a la policía que entró en su casa alrededor de las 6 a.m., la agredió sexualmente y luego tomó una tarjeta de débito y las llaves del auto antes de huir en su vehículo, según una denuncia penal. Contrariamente a muchas afirmaciones de las redes sociales, la mujer involucrada en este caso era una adulta, según .

Un operador de emergencias pareció advertir a los agentes que respondieron por la orden contra Blake: se refirió a “problemas familiares” en la residencia en Kenosha y a una “alerta en esta dirección por un noventa y nueve”. El código policial 10-99 puede referirse a un sospechoso que es buscado, indicó .

No está claro si los policías que lo intervinieron sabían por qué había una orden pendiente contra Blake cuando llegaron a la residencia.

La declaración policial también afirmó que Blake estaba armado con un cuchillo en el momento del tiroteo y que había amenazado a un policía.

Blake, quien estado parapléjico tras el tiroteo, había sido esposado a su cama de hospital debido a la orden; sin embargo, fue anulada el último viernes, según un comunicado emitido por su abogado, Benjamin Crump.

La Policía de Kenosha aclaró este viernes que sobre Blake pesaba una orden de detención por agresión sexual, ingreso ilegal a una propiedad y comportamiento violento, motivo por el que estaba esposado a la cama del hospital.

Sin embargo, también este viernes fue dejado en libertad, por lo que se le retiraron las esposas y ya no está bajo la custodia de la Policía.

Blake está acusado de haber agredido a su expareja, con la que tiene tres hijos.

Blake se recupera en un hospital de las heridas de bala que probablemente no le permitirán volver a caminar.

Este nuevo incidente entre un policía blanco y un afroamericano ocurrió el domingo cuando las autoridades despacharon agentes ante una trifulca familiar.

Uno de los agente trató de detener a Blake, que ignoró las órdenes e ingresó a su vehículo, momento en el que el policía le disparó por la espalda siete veces.

El suceso, grabado en video y difundido rápidamente por las redes, desató de nuevo la ira del movimiento “Black Live Matters” (las vidas negras importan), muy activo desde el asesinato en mayo pasado de George Floyd.

El martes por la noche, durante las protestas que estallaron en Kenosha, un joven blanco de 17 años que patrullaba con un grupo de milicianos armados y coordinados con la Policía mató a dos manifestantes y dejó herido a un tercero.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Wisconsin luego que policía disparara a hombre negro por la espalda. (AFP).
Protestas en Wisconsin luego que policía disparara a hombre negro por la espalda. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC