¿Por qué el jefe del EI es el segundo personaje del año?
¿Por qué el jefe del EI es el segundo personaje del año?

La revista Time eligió a Abu Bakr al Bagdadi, el jefe del , como el segundo personaje más influyente del año. Su rostro coloreado de rojo se exhibe en la página web del semanario de y está acompañado de una recopilación de datos biográficos sobre el terrorista que se resumen en la idea de que Al Bagdadi es el cerebro del grupo terrorista más sanguinario que ha logrado dominar miles de mentes alrededor del mundo.

Desde 1927 la revista Time publica una lista de los personalidades más influyentes del año. En la edición del 2015, el jefe del Estado Islámico quedó como segundo en la designación, por detrás de la canciller alemana Angela Merkel, quien apareció en la portada.

Angela Merkel fue elegido como 1 en la lista de los personajes del año para la revista Time. (AFP)

Time señala a Al Bagdadi como el cerebro terrorista más buscado por las fuerzas de seguridad en el mundo. Fue seleccionado por ser capaz de convertir a un “grupo disidente de Al Qaeda en una franquicia terrorista transnacional matando a civiles en más de una docena de países”.

Su objetivo inmediato es reclutar a combatientes para sus operaciones militares en lo que fue alguna vez la cuna de la civilización. Actualmente, la cabeza del Estado Islámico, con sus 44 años de edad, recluta un promedio de 1.000 militantes, de los cuales 50 o 60 serán kamikazes.

Habla en nombre del profeta Mahoma y se apoya en su historial marcado por pérdidas y victorias. De esa forma, insta a las personas a unirse a su autoproclamado califato, instaurado en Siria e Iraq desde el 29 de junio del 2014, cuando se declaró “líder” de todos los musulmanes del mundo.

El Estado Islámico reivindicó atentados que marcaron la vida de muchos. Time escribe que la transformación de Al Bagdadi se inició tras la publicación de una caricatura suya publicada por la revista francesa Charlie Hebdo donde le deseaban "buena salud". Después de eso, vino un brutal ataque contra los principales dibujantes del periódico satírico y los atentados de París el mes pasado que dejaron 129 fallecidos.

En uno de los videos del Estado Islámico difundido el 5 de julio de 2014, donde Al Baghdadi llama a los musulmanes del mundo a unirse al Estado Islámico. (AFP)

______________

Un peligro desde los 70

Fue bautizado con el nombre de Ibrahim Awad Ibrahim Al Badri, quien era un niño tímido nada excepcional, según Time. Nació en 1971 y creció con una familia musulmana de clase media suní. Años más tarde, adoptó el nombre con el que se le conoce. Se sabe que era talentoso en la recitación de versos del Corán. En la universidad y escuela de postgrado estudió el estilo y técnica de recitar el Corán. Escribió una tesis de maestría sobre el tema.

En el 2004, tras la invasión de Estados Unidos a Iraq, fue detenido por oficiales de inteligencia estadounidenses, que lo llevaron a la famosa prisión de Camp Bucca. Time cita a funcionarios de ese recinto, quienes afirmaron que fue ahí donde comenzó a formarse en el yihadismo sunita. Revelaron que no era un tipo hábil cuando cortejaba a las facciones radicales, pero que finalmente logró construir una reputación como líder religioso basado en sus estudios.

(►Lea también: )

Fue liberado de esa cárcel ese mismo año y cuando regresó a Bagdad hizo un doctorado. Luego se unió a varios grupos yihadistas que buscaban la caída de Saddam Hussein y de la ocupación de Estados Unidos.

En el 2010 ya formaba parte de la rama iraquí de Al Qaeda, entonces dirigida por un ex criminal, que luego fue asesinado por estadounidenses.

Entonces, el jefe del Estado Islámico mató a los dos hombres que estaban por encima suyo en el grupo terrorista y ascendió como emir. Tiempo después el mundo conocería sus intenciones: hacer del islam una religión que no acepta “infieles” de ninguna manera.

Años más tarde, Estados Unidos capturó a una de las esposas del jefe terrorista, conocida como Umm Sayyaf. Desde entonces, se tiene una mirada más cercana dentro de la vida del “supuesto santo”. Durante un interrogatorio, la mujer reconoció que convirtió a mujeres y niñas capturadas en esclavas sexuales para los soldados del Estado Islámico. También reveló que la rehén estadounidense Kayla Mueller era la esclava personal de Al Bagdadi y que fue asesinada después de ser torturada y violada.

VEA TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC