Mitch McConnell, líder republicano, apoyó el aumento. AP
Mitch McConnell, líder republicano, apoyó el aumento. AP
Agencia AFP

Agencia de noticias

Senadores sellaron un acuerdo este martes para votar un aumento del techo de endeudamiento lo que evitará la amenaza de un incumplimiento crediticio potencialmente catastrófico.

La Cámara de Representantes aprobó el acuerdo en una votación vespertina y se espera que el Senado también de su aval en los próximos días, lo que permitirá evitar una crisis de impago.

El techo de la deuda -que fija el Congreso- debe ser aumentado o suspendido por el Legislativo antes del 15 de diciembre para evitar la moratoria.

El Centro de Políticas Bipartidistas dijo la semana pasada que esperaba que Estados Unidos ya no pudiera cumplir con el pago de deuda entre el 21 y el 28 de diciembre. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que ello ocurriría incluso antes.

Esta situación sin precedentes llevaría a la economía mundial a un terreno desconocido y podría provocar una recesión.

Pero luego de semanas de negociaciones, los republicanos dieron finalmente su aval a un procedimiento parlamentario complejo que permitirá a los demócratas votar sobre este tope de deuda y suspenderlo o aumentarlo solo con sus votos.

“Pienso que es importante para el país” evitar un default, indicó el martes el poderoso líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

Este procedimiento fue validado por la Cámara de Representantes el martes por la noche, lo que permitiría al Congreso subir el tope de deuda antes del fin de semana. A continuación, la Cámara Baja deberá aprobar el aumento, todo ello antes del 15 de diciembre.

El oficialismo necesita cerrar este tema para debatir el gigantesco plan social y ambiental del presidente Joe Biden por 1,75 billones de dólares, muy popular entre los estadounidenses según los sondeos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR