Ron Klain, jefe de Gabinete del presidente Joe Biden. Fotografía tomada en el 2014. (REUTERS / Larry Downing / File Picture).
Ron Klain, jefe de Gabinete del presidente Joe Biden. Fotografía tomada en el 2014. (REUTERS / Larry Downing / File Picture).
/ Larry Downing
Redacción EC

Algo compungido y un poco encorvado, abraza unos folios con miedo. En un mundo en el que las primeras impresiones son las más que cuentan, poco favor le hace a la foto que tiene en su perfil de Wikipedia. El retrato despista y no es justo con la carrera que, el recientemente nombrado jefe de gabinete de , ha construido.

El papa Francisco habló por teléfono con Joe Biden para felicitarlo por su victoria en las elecciones de EE.UU.

Y todo apunta a que él será la pieza clave en la gestión de Biden, tanto en la lucha contra el coronavirus como cuando al mandatario -que asumirá en enero del 2021- le toque elegir a un nuevo juez de la .

¿Cómo quedan los latinos en EE.UU. tras la elección y qué demandan de Joe Biden?

El abogado de 59 años, egresado de la Escuela de Leyes de Harvard, lleva 30 años trabajando en Washington, codeándose con los hombres más poderosos del mundo. Su experiencia, por tanto, será vital en una gestión que, tal como lo anota , trata de romper con su predecesora, restando importancia “al brillo y al culto a la personalidad”.

El demócrata ha sido asesor de anteriores presidentes, vicepresidentes, candidatos y senadores. De hecho, fue jefe del despacho de Biden cuando fue vicepresidente durante la gestión de Barack Obama.

En el 2014, por ejemplo, el entonces presidente Obama lo contrató como el Coordinador de la Respuesta ante el Ébola, y quedó encantado con su trabajo. De hecho, el expresidente lo apodó el ‘zar del ébola’ por controlar la enfermedad y evitar que causara millones de muertes en Estados Unidos.

Ahora, todo apunta a que tratará de ingeniárselas para luchar contra el coronavirus. Su conocimiento del tema, incluso, lo hizo criticar a Biden por su manejo de la campaña:

Ron Klain trabajó con Barck Obama para responder la crisis sanitaria del ébola. (Photo by NICHOLAS KAMM / AFP)
Ron Klain trabajó con Barck Obama para responder la crisis sanitaria del ébola. (Photo by NICHOLAS KAMM / AFP)
/ NICHOLAS KAMM

No hay duda que la pandemia ha impactado en todas las campañas políticas. En marzo, abril y mayo, Joe Biden no debió haber estado viajando por el país y conociendo a los votantes ni celebrar la victoria por la nominación del partido [...] sino hacerlo virtualmente o por teléfono”, dijo en una entrevista a .

Y, a diferencia a lo que se acostumbra en la política estadounidense actual, Klain no se deja llevar por miradas partidistas. Sobre el manejo de la respuesta al coronavirus, a nivel burocrático, él ha declarado:

El coronavirus ha sido politizado, pero no hablemos en términos de demócratas y republicanos, sino entre Trump y el resto. Hay que decir que los congresistas republicanos votaron rápidamente para financiar una respuesta, dejando en claro que los recursos estaban allí”.

Y agregó: “La responsabilidad recayó en los hombros del presidente Trump, quien no usó los recursos [...] Si el presidente hubiera dicho que necesitaba más millones para controlar la pandemia, el Congreso lo habría financiado. La culpa es [suya] casi en su totalidad.

¿AMIGO DE BIDEN?

La relación de Klain con Joe Biden data de finales de los 80, cuando el ahora presidente trabajó como presidente del Comité Judicial del Senado y Klain fue el jefe de su equipo de asesores.

Durante los años que trabajamos juntos, Ron ha sido vital, incluso cuando trabajamos en la recuperación de la economía en el 2009, y luego cuando resolvimos un problema de salud pública en el 2014”, en el comunicado de prensa que anunciaba a Klain como su último fichaje.

Su profunda y variada experiencia, y su capacidad para trabajar con cualquier persona sin importar su posición política, son las razones por las que lo necesito como jefe de Gabinete de la Casa Blanca, mientras enfrentamos este momento y debemos unir al país”, agregó.

La experiencia se respeta. Fue jefe de Gabinete del vicepresidente Al Gore, jefe de personal y asesor de la fiscal general Janet Reno, y también tuvo relación con Bill Clinton.

Pero lo que hizo que Klain saliera del anonimato nacional fue su trabajo como asesor principal del Comité de Recuento [de votos] de Al Gore en el 2000. Esa participación le valió ser seleccionado como uno de los abogados del año de la revista “National Law Journal”.

Además, su trabajo como asesor principal para debates con Barack Obama, Bill Clinton, Al Gore, John Kerry, y Hilary Clinton, también le dieron respeto.

Un tropiezo o un error puede costar un debate, incluso en el último segundo. Pero si bien se puede perder un debate en cualquier momento, solo se puede ganar uno en los primeros veinte minutos”, escribió Klain al respecto.

EL VÍNCULO CON LA CORTE SUPREMA

Luego de graduarse, Ron Klain fue asistente legal de la Corte Suprema. Allí construyó una gran relación con el exjuez del alto tribunal, Byron White. La confianza fue tal que, cuando este decidió retirarse, lo llamó a su oficina y le entregó su carta de renuncia para que se la entregara a Bill Clinton.

Klain coordinó con Biden, y empezaron a buscar un reemplazo. Ruth Bader Ginsburg fue la elegida.

El plato se pudo repetir, años más tarde, al fallecer el juez Antonin Scalia, pero Klain ya no trabajaba en la administración Obama. El resultado fue que el Senado bloqueó la nominación de Merrick Garland, y el asunto pasó a la gestión de Donald Trump.

De allí viene el titular de : “[El hombre] que sabe cómo hacer que un juez de la Suprema Corte sea confirmado”.

YA EMPEZARON LOS CUESTIONAMIENTOS

Ha sido , la cadena favorita de Donald Trump, quien ha revivido un viejo tuit de Ron Klain. Aunque no se dice directamente, las palabras de Klain apoyarían la tesis que Trump utiliza para no querer reconocer la victoria de Joe Biden.

“En el 2014, ‘Vox’ publicó un artículo basado en un descubrimiento de una encuesta […], que llevaba por título ’68% de los estadounidenses piensan que las elecciones fueron manipuladas”.

La nota hacía referencia al ‘gerrymandering’, término que hace referencia a la forma de diseñar los distritos electorales, y que en los últimos años fue muy criticada (y en algunos casos declarada inconstitucional) por favorecer a un candidato o partido en particular.

En respuesta al título del artículo, Klain tuiteó: “Es porque están”. Según “Fox News”, el mensaje fue eliminado de la red social.

VIDEO RECOMENDADO

China y Rusia se abstienen de felicitar a Joe Biden 09/11/2020
China y Rusia se abstienen de felicitar a Joe Biden 09/11/2020

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC