Joe Biden ya es el presidente 46 de Estados Unidos y se alista para firmar una serie de órdenes ejecutivas en torno al cambio climático y la inmigración. Foto:  Caroline Brehman/CQ Rollall/Bloomberg
Joe Biden ya es el presidente 46 de Estados Unidos y se alista para firmar una serie de órdenes ejecutivas en torno al cambio climático y la inmigración. Foto: Caroline Brehman/CQ Rollall/Bloomberg
Gisella López Lenci

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hace cuatro años, durante su juramentación habló de “carnicería americana”. Este miércoles 20 de enero del 2021, el tono fue distinto., el veterano demócrata que ha recorrido una larga carrera y prolífica carrea política, habló de unidad y reconciliación.

EN VIVO: Biden firmará 15 decretos para revocar las políticas de Trump en inmigración, clima y coronavirus

El nuevo presidente de Estados Unidos tiene ahora la ardua tarea de sanar las heridas abiertas de su país en medio de una pandemia y de una severa crisis económica. Al respecto, conversamos con Rafael Casado, director de la carrera de Relaciones Internacionales de la UPC.

- ¿Cuál será la tarea más ardua en el corto plazo para Joe Biden? ¿Cómo se avizoran estas primeras semanas en el cargo?

Joe Biden está recibiendo un problemón, una bomba de tiempo en ebullición, porque tiene tres grandes temas puntuales: el coronavirus, la economía y la división interna.

En el tema de la pandemia, ya sabemos la forma cómo la trató Trump y sus consecuencias.

Segundo, tienes una economía que está en proceso de recesión, el último informe del FMI señala que recién para el 2022 habrá un repunte y se podrá hablar nuevamente de un crecimiento. Adicionalmente, se tiene que mover entre el cuidado que implica la pandemia y los estímulos a la economía, para que una cosa no paralice la otra.

Y tercero, la división. Biden repitió el tema de la unidad y el fortalecimiento de la democracia, y esto es muy importante, porque el ejemplo de la democracia es el modelo norteamericano. Además, la no asistencia de Trump a la transmisión de mando es un golpe al modelo democrático. Él era el jefe de Estado de Estados Unidos y tenía responsabilidades como él, tenía que respetar los poderes y ha roto una tradición.

LEE TAMBIÉN: Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos
Joe Biden, su esposa Jill y Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de Estados Unidos, a su llegada al Capitolio para la juramentación. REUTERS/Mike Segar
Joe Biden, su esposa Jill y Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de Estados Unidos, a su llegada al Capitolio para la juramentación. REUTERS/Mike Segar

- Efectivamente, Biden ha dado un discurso de unidad, respecto al discurso de hace cuatro años de Trump, que habló de una “carnicería americana”. ¿Podrá unificar un país que está tan polarizado?

Biden habló de conciliación, de integración y de que la manera de encarar al mundo es un Estados Unidos que esté unido. Pero acá viene un elemento importante, y es que Biden necesita que muchas de sus decisiones se conviertan en leyes, y para eso requiere de senadores republicanos que lo apoyen. Por eso está tratando de crear consensos para lograr éxito en su gestión, y tratar de captar a esos republicanos que están enfrentados a Trump.

- Sin embargo, la mitad del país sigue creyendo que las elecciones fueron amañadas y fraudulentas. ¿Qué gestos se tendrían que hacer para poder tender la mano a los trumpistas?

Es un tema progresivo. Por un lado, está el presidente Biden llamando a la conciliación, pero también es importante lo que pasará dentro del Partido Republicano. Hay un escenario en que se forma el ala trumpista, y eso va a traer debilidad porque si el partido se divide no va a tener la misma fuerza.

Donald Trump no asistió al cambio de mando y se marchó horas antes de la Casa Blanca. Su residencia estará ahora en Florida. (AP Photo/Luis M. Alvarez)
Donald Trump no asistió al cambio de mando y se marchó horas antes de la Casa Blanca. Su residencia estará ahora en Florida. (AP Photo/Luis M. Alvarez)

Pero además hay otro hecho interesante, y es que hay una serie de juicios financieros que se están desarrollando en Nueva York contra Trump y su familia, y si estos juicios continúan, como de hecho seguirán, pueden determinar que Trump es culpable y queda inhabilitado. Bajo ese escenario tendría que buscarse un delfín que lo sustituya en el caso de que él no pueda ser candidato a la presidencia de Estados Unidos-

Crear nuevamente una unidad nacional no se hace de un día para otro, porque la polarización viene de mucho tiempo atrás. Biden tendría que crear las condiciones a largo plazo para ello.

LEE TAMBIÉN: Biden y su equipo ya manejan cuentas de Twitter de la presidencia de EE.UU.

- Los demócratas también buscan inhabilitar a Trump con el ‘impeachment’…

Yo creo que no va a avanzar por una razón pragmática, porque el Senado se volverá en un tribunal, y el gobierno de Biden necesita al Parlamento para que apruebe los nombramientos en su gabinete, así que no creo que estén dispuestos a paralizar la nación al tener a un Senado dedicado al juicio a un expresidente. Pero hemos visto en la juramentación en el Capitolio que todos los poderes han estado juntos. El ataque del 6 de enero enmarcó un hecho importante y es que se dieron cuenta dentro de ese templo de la democracia que los malestares internos llegaron a golpear ese lugar esencial.

Hay que esperar el desarrollo de los 100 primeros días. Los demócratas ya tienen mayoría, pero también será necesaria la negociación. Biden ha estado desde hace 30 años en el Senado y conoce al dedillo el funcionamiento político y sabe que muchas veces tienes que ceder a cambio de algo.

- Biden ya ha anunciado acciones ejecutivas para dar marcha atrás a algunas políticas de Trump, sobre todo con respecto al cambio climático y la inmigración. ¿Se busca revertir el legado de Trump?

Yo creo que el mensaje que quiere demostrar Biden es que la actitud asumida aislacionista de Trump ha sido negativa, porque Trump se peleó con sus aliados tradicionales, como la Unión Europea. Si uno analiza la política exterior de Estados Unidos después de la caída del Muro de Berlín, comenzaron a fortalecer aún más los lazos con sus aliados al convertirse en la primera potencia mundial. Entonces la llegada de Biden va a dar un impulso al multilateralismo.

- ¿Trump se convertirá en el principal opositor de Biden?

Trump es altamente impulsivo y dinámico. Trump debe estar pendiente en este momento y moviendo sus fichas ante el ‘impeachment’ en el Parlamento, y tratar de pararlo es lo que le interesa. Él quiere evitar una sanción política para poder ser presidente otra vez, y por supuesto comenzar a moverse dentro de los republicanos por el tema de liderazgo, y tiene que comenzar a captar nuevamente a esos republicanos en el Senado que se le voltearon, así que tiene una tarea dentro de su partido.

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden promete en primer discurso con Harris "reconstruir" Estados Unidos después de Trump. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR