Joe Biden pide el fin de la guerra en Yemen. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).
Joe Biden pide el fin de la guerra en Yemen. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente estadounidense, , dijo el jueves que la guerra en “debe acabar”, prometiendo abandonar el apoyo de Washington a la ofensiva de Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes y suspender la venta de armas.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA: Las claves de las órdenes firmadas por Biden para desmontar las medidas antiinmigrantes de Trump

Tras dos semanas en el poder, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris se desplazaron hasta el Departamento de Estado para mostrar que el gobierno considera la diplomacia como una prioridad y para elaborar en un discurso los ejes de su política exterior.

El fin del respaldo de Estados Unidos a la coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen contra los rebeldes hutíes revierte la política de Trump de brindar asistencia logística y vender enormes cantidades de armamento.

“Esta guerra debe acabar”, dijo Biden. “Para subrayar nuestro compromiso, estamos terminando todo apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra en Yemen, incluyendo la venta de armas”.

Esta guerra que comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes - alineados con Irán - se levantaron contra el gobierno, iniciando un conflicto que derivó en la peor crisis humanitaria que vive el mundo.

Esta promesa de campaña de Biden es parte de una revisión más amplia de la política estadounidense en Medio Oriente.

Los hutíes celebraron este cambio, que fue anunciado más temprano por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y afirmaron que esperan que sea “el primer paso de una decisión para poner fin a la guerra”.

El plan revisará también la inclusión de los hutíes en la lista negra de “organizaciones terroristas” de Estados Unidos, otra medida tomada in extremis por el gobierno de Trump, pero criticada ampliamente por amenazar la entrega de ayuda a Yemen.

En su discurso de prioridades estratégicas Biden dijo que “Estados Unidos ya no puede permitirse estar ausente en el concierto mundial”.

“Estados Unidos está de vuelta. La diplomacia está de vuelta”, afirmó el mandatario demócrata.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.
Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR