Joe Biden (Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano) se enfrentan en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos. (AP).
Joe Biden (Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano) se enfrentan en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos. (AP).
Martín Calderón

celebrará elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre y, por primera vez en su historia, los latinos serán la principal minoría étnica. Se proyecta que 32 millones de latinos están habilitados para acudir a las urnas, de acuerdo con el instituto . Por ello, representan un grupo electoral relevante y atractivo.

MIRA: Joe Biden es nominado oficialmente candidato presidencial del Partido Demócrata

En las elecciones del 2016, obtuvo el 30% del voto latino, que llegó principalmente de cubanos-estadounidenses, así como de veteranos de guerra y evangélicos centroamericanos. En tanto, en las elecciones del 2018, cuando los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, el 69% de los latinos que acudieron a las urnas votaron por el Partido Demócrata.

El internacionalista Juan Velit explicó que hay latinos en Estados Unidos a favor de la política de Donald Trump de línea dura contra la inmigración ilegal o cercanos ideológicamente a la derecha americana. Por su parte, el analista político internacional Francisco Belaunde agregó que hay latinos que tradicionalmente votan republicano, que están instalados hace mucho tiempo en Estados Unidos, y que curiosamente rechazan la inmigración.

Parte de la comunidad latina apoya la candidatura de Donald Trump por su política antiinmigrante, aunque parecería contradictorio. (Foto: Facebook del grupo Latinos for Trump)
Parte de la comunidad latina apoya la candidatura de Donald Trump por su política antiinmigrante, aunque parecería contradictorio. (Foto: Facebook del grupo Latinos for Trump)


Con ese escenario, los candidatos Joe Biden y Donald Trump han lanzado promesas de campaña y mensajes relacionados a la comunidad latina, aunque con enfoques opuestos.

La imagen muestra el crecimiento porcentual de los latinos habilitados para votar en Estados Unidos. (Fuente: Instituto Pew)
La imagen muestra el crecimiento porcentual de los latinos habilitados para votar en Estados Unidos. (Fuente: Instituto Pew)


Las promesas de Biden

La candidatura de Joe Biden presentó el sábado pasado su primer anuncio en inglés y español desde que sumó a la senadora afroamericana Kamala Harris como postulante a la vicepresidencia. El anuncio arranca con la frase “Dime con quién andas y te diré quién eres”.


Con Harris, el Partido Demócrata apunta a movilizar a las minorías. Para ello también presentó una lista de propuestas en la denominada “agenda latina”

De acuerdo con esa agenda, Biden garantizará los derechos laborales de los latinos (“salarios justos y trato digno”) y “perseguirá agresivamente a empleadores que violen las leyes de empleo, contra la discriminación, de salud y seguridad”.

También promete ampliar las protecciones para los inmigrantes indocumentados que denuncien violaciones laborales. Además, asegura que ampliará el acceso a préstamos comerciales con bajos intereses para la comunidad latina y entregará fondos para iniciativas exitosas de inversión estatales y locales a empresarios latinos y de color.

La página web de Biden () tiene una versión en español que recoge todas las promesas para la comunidad latina.

La estrategia de Trump

Donald Trump visitó ayer el muro fronterizo con México en Yuma (Arizona) con un discurso contra la inmigración ilegal. Con este se dirige a su electorado tradicional: blancos de clase media baja. Pero el mensaje también llega a un grupo de latinos instalados hace mucho tiempo en Estados Unidos que rechaza a los nuevos inmigrantes, explicó Fernando Belaunde.

Además, dijo Belaunde, Trump sabe que ganó en el 2016 dirigiéndose únicamente a su electorado tradicional y sin necesidad de obtener la mayoría de los votos. “No hay que olvidar que obtuvo menos votos que Clinton, pero el sistema de Estados Unidos de votación indirecta le permitió hacer esos cálculos. Piensa que así podrá ganar la elección nuevamente”, explicó.

Esta vez, Trump aseguró que México pagará por el muro a través de un peaje a los autos que cruzan la frontera o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares desde Estados Unidos.

Recientemente la campaña de Trump buscó golpear a Biden con un anuncio en español en el que lo compara con Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El anuncio fue promovido por la organización ‘Latinos for Trump', y se dirige a parte de la comunidad que rechaza a la izquierda.

Por otro lado, el candidato republicano anunció en julio pasado que su gestión impulsaría un decreto migratorio que contendrá una vía para que los dreamers (jóvenes indocumentados) obtengan la ciudadanía. Pero el mensaje fue recibido con escepticismo en la comunidad latina.

Además, ese anuncio ocurrió tres semanas después de la derrota que sufrió ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que le impidió eliminar el programa de Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a aproximadamente 700.000 dreamers.

En tanto, la versión en español de la página web de Donald Trump () recoge que este “ha mantenido a los Estados Unidos seguro mediante la aplicación de leyes de inmigración, para que todos los estadounidenses puedan sentirse seguros en su comunidad”.

Agrega que con Trump, “Estados Unidos ha renovado sus relaciones exteriores con países latinoamericanos, estrechando su amistad y comercio en la región. Siempre firme contra la tiranía y apoyando causas democráticas en el hemisferio”.

En las secciones destacadas de la página oficial no se encuentran referencias a propuestas a favor de la comunidad latina en Estados Unidos.

___________________

VIDEO RECOMENDADO

Los demócratas nominan formalmente a Joe Biden como candidato contra Trump. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR: