Los libros de John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional, y de Mary Trump, están dando dolores de cabeza al presidente de Estados Unidos.
Los libros de John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional, y de Mary Trump, están dando dolores de cabeza al presidente de Estados Unidos.
Redacción EC

ya empezó la batería de insultos a través de Twitter. John Bolton, su otrora fiel asesor de Seguridad Nacional, es ahora un “chiflado”, “imbécil” y “mentiroso”. El presidente de está preocupado y tiene motivos. Bolton ha escrito un libro sobre el tiempo en que trabajó en la Casa Blanca y donde pone al descubierto los secretos de la Oficina Oval y la obsesión del mandatario por conseguir la reelección.

El libro en inglés se llama: “The Room Where It Happened: A White House Memoir”. Algo así como “El salón donde todo pasó: Memorias de la Casa Blanca”, cuya publicación está prevista para el próximo martes y que la administración Trump está intentando por todos los medios evitar que salga a la luz.

El objetivo aún no lo ha conseguido, pese a que el Departamento de Justicia ha presentado una demanda ante un tribunal federal por “revelar información clasificada”. Mientras tanto, el libro está en la lista de los más vendidos anticipadamente por Amazon. Y no solo eso, la editorial Simon & Schuster ya lo distribuyó a la prensa, sobre todo a esa que tanto odia Trump, para que difunda las partes más controvertidas del libro.

Bolton, que fue uno de los halcones del ala más conservadora de la administración Trump, ha decidido no quedarse callado y ya se está paseando por los principales canales de televisión para dar entrevistas.

John Bolton fue uno de los halcones más conservadores de la administración Trump. Trabajó en la Casa Blanca durante el 2018 y 2019. En setiembre pasado renunció al puesto. (AFP)
John Bolton fue uno de los halcones más conservadores de la administración Trump. Trabajó en la Casa Blanca durante el 2018 y 2019. En setiembre pasado renunció al puesto. (AFP)

“Creo que no es apto para ser presidente. No tiene la competencia para llevar a cabo el trabajo”, dijo hoy día a la cadena ABC News. Pero, además, recalcó que Trump está básicamente centrado en conseguir la reelección el próximo 3 de noviembre.

“De verdad no había ningún principio rector que yo pudiera discernir más allá que lo que fuera bueno para la reelección de Trump”, agregó Bolton, que de ser uno de los villanos de la Casa Blanca ha pasado a ser un protegido de los demócratas. Sobre todo, porque Bolton estuvo dispuesto, a inicios de año, a testificar en contra del presidente en el proceso de ‘impeachment’ que se llevó a cabo en el Congreso, pero luego dio marcha atrás. Los republicanos lograron bloquear la presentación de testigos y el juicio político no prosperó en el Senado.

En el libro, el exfuncionario de política exterior, quien dejó la Casa Blanca en setiembre pasado, acusó a Trump de extendidas prácticas de manipulación para asegurar su reelección, incluyendo pedir explícitamente ayuda al mandatario chino, Xi Jinping, para que compre productos agrícolas estadounidenses, como la soya.

Según Bolton, Trump también habría expresado su disposición a detener investigaciones criminales para favorecer a algunos presidentes, como el turco Recep Tayyip Erdogan; habría presionado para invadir militarmente Venezuela; estaba en contra de las sanciones a Rusia y quería meter a la cárcel a periodistas de CNN.


La sobrina incómoda

El turno también le llegó a Mary Trump, hija de Fred Jr., el hermano mayor del presidente. La psicóloga de 55 años ha hecho revelaciones mucho más privadas sobre datos que no tienen otros funcionarios públicos: detalles del entorno que crio a Trump.

Mary Trump es psicóloga y es sobrina directa del presidente de Estados Unidos. Su padre, Fred Jr, murió en 1981 y era el hermano mayor del magnate neoyorquino. (Twitter)
Mary Trump es psicóloga y es sobrina directa del presidente de Estados Unidos. Su padre, Fred Jr, murió en 1981 y era el hermano mayor del magnate neoyorquino. (Twitter)

Su libro se llama "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man" (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), y será lanzado a la venta el próximo 28 de julio, también bajo la misma editorial de Bolton, Simon & Schuster.

Según la reseña del libro, la sobrina de Trump relata la “extraña y dañina relación entre Fred Trump (abuelo de Mary Trump) y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald”, añadió. El padre de Mary Trump, Fred, sufría de alcoholismo y murió en 1981, a los 42 años. Su muerte marcó mucho a Donald Trump, según él mismo ha contado, y por ese motivo el mandatario no toma una gota de alcohol.

La psicóloga, que trabaja como ‘coach’ motivacional, también señala que su tío “se burló y desestimó” a su propio padre, la cabeza de la familia Trump, cuando éste empezó a padecer Alzheimer, en los años 90. Fred Trump Sr., murió en 1999.

Los hermanos Trump. De izquierda a derecha: Robert, Elizabeth, Fred Jr., Donald y MaryAnne. (Trump campaign)
Los hermanos Trump. De izquierda a derecha: Robert, Elizabeth, Fred Jr., Donald y MaryAnne. (Trump campaign)

Después de la muerte de su abuelo, Mary Trump y su hermano demandaron a su tío por "influencia indebida" en el reparto de la herencia de cientos de millones de dólares que dejó Trump Sr. Incluso impugnaron el testamento, lo que provocó que se les suspendiera el pago del seguro médico, que su abuelo les daba gratuitamente mientras estaba vivo.

“Deberían estar avergonzados de ellos mismos”, dijo Mary en el 2000 en una entrevista a “The New York Post”, al referirse a sus tíos Donald, Robert y Maryanne.

La autora también fue una fuente importante para “The New York Times”, en la cobertura que el periódico hizo sobre las finanzas del presidente pues entregó documentos impositivos confidenciales.


VIDEO RECOMENDADO

Dudas sobre la salud de Donald Trump, tras caminata inestable. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR