(Foto: AP)
Redacción EC

Un juez estadounidense bloqueó la decisión del presidente de poner fin a un programa que protegía de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos junto a sus padres.


El juez de distrito William Alsup decidió en San Francisco aceptar las peticiones de California y otros demandantes de que se le impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

Trump decidió en setiembre pasado que el programa DACA deberá expirar a principios de marzo.

Alsup emitió su decisión, en la que califica de "arbitraria y caprichosa" la determinación que Trump de acabar con DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios.

Alsup decidió que el programa siga en vigor mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump.

El DACA ha protegido de la deportación a unas 800.000 personas traídas ilegalmente de niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en setiembre la cancelación gradual del programa, una medida que suscitó una oleada de demandas a nivel nacional.

Alsup emitió su fallo sobre cinco demandas independientes presentadas en el norte de California, incluida una a nombre del estado y otra a nombre del consejo de gobierno del sistema escolar de la Universidad de California.

Fuente: Reuters / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC