Protesta del año pasado por el Juneteenth, en Brooklyn, Nueva York. AP
Protesta del año pasado por el Juneteenth, en Brooklyn, Nueva York. AP
Redacción EC

El presidente de , , una amplia mayoría de la Cámara de Representantes y el Senado en unanimidad, aprobaron el miércoles un nuevo feriado federal a celebrarse este 19 de junio. Se trata del Juneteenth.

MIRA: La pregunta de una periodista de CNN que irritó a Biden al final de la cumbre

¿Qué es lo que se conmemora? Según el portal , se trata del “verdadero final” de la esclavitud en EE.UU.

Y, como este año la celebración caerá sábado, muchas oficinas gubernamentales se apresuraron para no atender hoy, “el día laborable más cercano al nuevo feriado”.

Muchos estados como Maryland, Nebraska, Missouri, Virginia Occidental y Alabama darán a la mayoría de los empleados públicos el día libre, pero los trabajadores gubernamentales en otros estados, como California, tendrán que esperar para sentir el efecto de la nueva ley”, apunta .

MIRA: Putin dice que Biden es un negociador inteligente y astuto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo después de firmar el Juneteenth National Independence Day Act, el último miércoles en la Casa Blanca. AP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo después de firmar el Juneteenth National Independence Day Act, el último miércoles en la Casa Blanca. AP

LA HISTORIA DEL 19 DE JUNIO

El 1 de enero de 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, documento en el que se sentenciaba que los esclavos serían “para siempre libres”.

Pero como es normal, el papel aguanta todo y hubo varios estados en los que la norma no se aplicó. Uno de ellos fue Texas.

Se necesitarían dos años para que la ley fuera aceptada en todos lados.

¿Qué tuvo que pasar?

Cuando Lincoln firmó el documento, Estados Unidos se encontraba en plena guerra civil, así que los Estados que no estaban con la Unión (como Texas, que pasó a la Confederación) hicieron caso omiso.

En Texas, la esclavitud continuó porque no hubo combates a gran escala ni presencia significativa de la Unión. Muchos esclavizadores de fuera del estado se habían mudado allí, ya que lo veían como un refugio seguro para la esclavitud”, apunta el portal .

Recién en 1865 (el año en el que la guerra civil terminó), las tropas federales entraron en Galveston, Texas, y por la fuerza impusieron la ley.

El programa apunta que, el 19 de junio de ese año, el mayor general Gordon Granger del Ejército de la Unión emitió la Orden General Nº 3 que decía:

La gente de Texas está informada que, de acuerdo con una proclama del ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres”.

En 1866, se dieron las primeras celebraciones del Juneteenth en Texas. Según el portal de la Enciclopedia , “las celebraciones originales incluían reuniones de oración y cantos espirituales”, en tanto que los asistentes vestían ropa nueva como representación de “su nueva libertad”.

También se organizaban eventos educativos, reuniones familiares, picnics, festivales de comida, música y baile.

Con el tiempo, los festejos fueron replicándose en otros lugares, hasta que se convirtió en una tradición que atravesaba al país.

FERIADO: UN EJERCICIO DE MEMORIA

Fue Texas el primer estado en reconocer al Juneteenth como un feriado. El congresista demócrata y representante de Houston, Al Edwards, fue quien impulsó la idea.

En 1979, Edwards el Proyecto de Ley 1016 en la Cámara de Representantes, y, cuando este fue aprobado, llegó al Senado. Finalmente, en junio de 1979, el gobernador republicano de Texas, William Clements, aprobó la ley, que tuvo vigencia desde 1980.

Desde entonces, el Juneteenth también es conocido como Día de la Liberación, Día de la Emancipación o el Día de la.

Y si el gobierno de Biden ha decidido convertirlo en un feriado federal, es en respuesta al contexto que vive Estados Unidos.

anota que la ley “ganó impulso luego de las protestas de Black Lives Matter provocadas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía el año pasado”.

La web anota que, según la ley, este feriado se conocerá como el “Decimosexto Día de la Independencia Nacional”, que destaca también porque es la primera festividad federal de ese tipo desde que, en 1983, se creó el Día de Martin Luther King Jr.

Duplicado de la 13va Enmienda, documento de vital importancia para el final de la esclavitud en Estados Unidos. AP
Duplicado de la 13va Enmienda, documento de vital importancia para el final de la esclavitud en Estados Unidos. AP

Sobre la buena nueva, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, :

Cuando establecemos un feriado nacional hacemos una declaración importante. Estos son días en los que la nación ha decidido ponerle un alto y tomar acción, de aceptar nuestra historia, y [...] seamos claros sobre lo que pasó el 19 junio de 1865”.

Y añadió:

Ese día, los esclavos de Texas supieron que eran libres, pero desde hacía dos años se había hecho la proclamación. Piensen en eso: por más de dos años, los esclavos de Texas siguieron siendo servidumbre, por más de dos años se les negó su libertad... Y ese día de verano, hace 156 años, ellos supieron de la noticia, supieron que eran libres. Y reclamaron su libertad”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR