Lo liberaron por error cuando le faltaban 90 años de condena
Lo liberaron por error cuando le faltaban 90 años de condena
Redacción EC

Denver, AP

Un convicto de Colorado que fue enviado a prisión después de haber sido liberado por error 90 años antes de tiempo apelará la sentencia, dijo su abogado el martes, agregando que era un castigo cruel e inusual devolverlo a la cárcel después que el hombre formó una familia y reformó su vida.

El anuncio ocurrió un día después de que René Lima Marín habló con The Associated Press en sus primeros comentarios públicos sobre el caso y dijo que no estaba al tanto del error que le dejó en libertad durante seis años.

"Nunca pensé que esto fuera a suceder", manifestó Lima en una entrevista telefónica desde la prisión.

Lima Marín, de 35 años, fue declarado culpable en el 2000 de varios cargos de robo, secuestro y hurto después de que él y otro individuo asaltaron a punta de pistola dos tiendas de video en Colorado. Un juez lo condenó a ocho condenas consecutivas que debían sumar 98 años.

Pero el secretario del tribunal escribió por error en el expediente que las condenas serían simultáneas. Los funcionarios de prisiones dependen de esos documentos para determinar cuánto tiempo debe cumplir un recluso. Lima Marín salió en libertad bajo palabra en el 2008, consiguió un empleo, se casó y tuvo un hijo, antes de que las autoridades se percataran del error en enero y lo devolvieran a prisión.

"Darle a un hombre un sentido falso de esperanza, permitirle crear una familia y tener un hijo, y creer que podía llevar una vida normal como padre y esposo, para entonces arrebatárselo es extremamente cruel", dijo el abogado Patrick Megaro.

Megaro representó a Cornealious "Mike" Anderson, un ladrón convicto que trató infructuosamente de reportarse a prisión durante 13 años debido a un error administrativo. Anderson estuvo encarcelado casi un año antes de que un juez de Missouri lo dejara en libertad este mes.

La fiscalía dice que Lima Marín estaba plenamente al tanto del error en su caso y que nunca lo notificó a las autoridades mientras establecía su vida en libertad. Rich Orman, fiscal adjunto de distrito del Condado Arapahoe, manifestó el martes que la sentencia "justa" sobrevivirá a la apelación y que el abogado de Lima Marín "se equivoca en materia de ley.

"Él no entiende los antecedentes y los tribunales van a ratificar la sentencia mínima y legítima que se impuso", dijo Orman, que fue alertado del error administrativo en el caso. La procuraduría general del estado manejará la apelación.

Una de las víctimas de Lima Marín dijo que el individuo recibió la sentencia que merecía.

Shane Ashurst explicó el lunes en su primer comentario público sobre el caso que pensaba que iba a morir cuando Lima Marín y otro hombre lo obligaron a acostarse en el piso boca abajo a punta de pistola durante el robo en la tienda de video en Aurora en setiembre de 1998.

"Me pusieron un arma en la nuca y me dijeron: 'Vas a morir aquí mismo''', dijo Ashurst, quien trabajaba en la tienda y ahora vive en Memphis, Tennessee.

Contenido sugerido

Contenido GEC