Todo un modelo de negocio. Broncos vs. Halcones, durante la final del Super Bowl se beberán 50 millones de latas de cerveza y se consumirán 250 toneladas de guacamole. (Foto: Reuters)
Todo un modelo de negocio. Broncos vs. Halcones, durante la final del Super Bowl se beberán 50 millones de latas de cerveza y se consumirán 250 toneladas de guacamole. (Foto: Reuters)

Se corre el teln. Esta tarde medio billnde personas sintonizarn la final de la Liga Nacional de Ftbol americano (NFL), conocida como Super Bowl.En esta edicinXLVIII, en la que se enfrentala mejor defensiva y ofensiva de la temporada, la gigantesca movilizacin de dinero impactar la economa de Nueva York, que este ao es sede del espectculo.

De blanco y naranja.Protegidos por mallas trmicas, los Broncos de Denver (su uniforme oficial es naranja) y los Halcones Marinos de Seattle (usarn sus camisetas de visitante, que son blancas), concentrarn la atencin de fanticos, empresarios ycuriosos durante varias horas.

Ganen o pierdan cada jugador recibir una suma sobre los 40 mil dlares (US$ 92 mil para cada ganador, y46 mil dlares para los que ocupen el segundo lugar).

La costosa puesta en escena de un show en el queel dramatismo yla fuerza brutaimperan, nos obliga a revisar al Sper Tazn en nmeros. A continuacin 10datos que te dejarn sorprendido:

1. La cadena de televisin Fox ha comprado los derechos de transmisin exclusiva de la final de la NFL por 54 millones de dlares.

2. Para recuperar su inversin, la televisoraha vendido 34spotsde 30 segundos,por 4 millones de dlares cada uno.

3. En 1967, fecha en que se inici el Sper Bowl, cada comercial de 30 segundos, durante los cortes televisivos, ascenda a no ms de 42 mil dlares.

4. En esta edicin, que es lanmero 48, se harn 23 cortes durante el juego, de 90 segundos cada uno.

5.Masiva sintona. Cada fantico consumidor invertir cerca de 64.5 dlares en alimentos y bebidas, generando un consumo de 12 mil 300 millones de dlares.

6.Todo un festn. Se calcula que 50 millones de latas de cerveza sern bebidas y250 mil toneladas de guacamoleconsumidos en EE.UU.

7.Ms visto que los Oscar. La final del Super Bowl del ao pasado alcanz el doble de audiencia de quienes vieron los Premios de la Academia, el triple que el Grammy, el Globo deOro y seis veces lo que concentr la emisin de los Emmy.

8. Leyenda.El trofeo que reciben los campeones se llama VinceLombardi, en honor del fallecidoentrenadorde los Green Bay Packers. Lombardi, fue unade las primeras estrellas de la NFL en celebrarvictorias en los primeros dos Super Bowls.

9.El cambio del nombre se produjo en 1970, antes se llamaba World Championship Game Trophy (Trofeo del Juego por el Campeonato Mundial). Desde hace 18 ediciones, el trofeo se entrega en el campo de juego, luego de que haya culminado el partido. Anteriormente la entrega se haca en los camerinos.

10. De plata pura. Veintitrs centmetros de altura y 3.2 kilos de peso, el trofeo del campeonato hecho de plata pura,ha sido diseado y manufactorado por Tiffany and Co., y demora cuatro meses y 72 horas / hombre para crearlo. El lujoso premio debe ser devuelto a la casa Tiffany para que esta le inscriba el nombre del equipo en la base, luego de ello los triunfadores pueden exibirlo en su sede principal.

Esta tarde a las 6:30 p.m (misma horaen Per), en el Estadio Met Life,se dar la patada inicial del ltimo juego de la temporada de laNFL. Mientras las bajas temperaturas atajen losmovimientos de losHalcones y Broncos, estas moles humanasse repetirn el proverbiodel icnico Vince Lombardi:Lo importante no es ganar, es lo nico.

TAGS RELACIONADOS