Líder de ocupación en Oregón pide a activistas volver a casa
Líder de ocupación en Oregón pide a activistas volver a casa

El líder de la ocupación de un parque nacional de , , pidió este miércoles, a través de su abogado, que todos los activistas abandonen la movilización y regresen a sus casas. 

"A todos los que están en el refugio, los quiero. Sigamos esta lucha desde aquí. Por favor, abandonen (la protesta). Vuelvan a casa y abracen a sus familias", solicitó Ammon Bundy, detenido desde el martes, mediante un comunicado facilitado por su representante legal Michael Arnold. 

"Esta lucha es nuestra desde ahora en los tribunales. Por favor vuelvan a casa (...) Pido al gobierno federal que permita a los que están en el refugio volver a casa sin ser perseguidos por la justicia", agregó.

Bundy fue arrestado la tarde del martes en la localidad de Burns, cerca del parque nacional Malheur, estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos, durante un control policial que acabó con la muerte de un activista.

El incidente terminó con otras cuatro personas detenidas junto al líder, mientras que dos más fueron capturadas en otro operativo y una octava se entregó en el estado de Arizona. 

Todos comparecieron este miércoles ante un juez y fueron acusados de conspiración para impedir el trabajo de los oficiales del gobierno estadounidense.

Los activistas, muchos de ellos armados, tomaron el refugio natural el 2 de enero en apoyo a dos granjeros condenados a cinco años por provocar incendios en tierras que el gobierno les cedía para sus animales.

Aunque ambos se entregaron, la ocupación del parque siguió para exigir al gobierno que entregue a la población las extensas tierras federales que tiene principalmente al oeste del país.

A lo largo de estas semanas, las autoridades intentaron una y otra vez llegar a un acuerdo con los manifestantes antigubernamentales para que abandonaran la protesta, pero ningún diálogo dio resultado.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC