Manuel Burga: ¿Regresará al fútbol tras ser absuelto? (AP).
Manuel Burga: ¿Regresará al fútbol tras ser absuelto? (AP).
Redacción EC

Un jurado federal estadounidense absolvió este martes al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol en el juicio por corrupción en la FIFA que se lleva a cabo en Nueva York. Tras escuchar el veredicto, el acusado rompió en llanto. Una vez afuera de la corte, habló sobre su futuro profesional.

Tras siete días de deliberaciones, los miembros del jurado de un tribunal federal del distrito este en Brooklyn acordaron de forma unánime absolver a Manuel Burga, según informan medios locales.

Su absolución llega más de dos años después de que Estados Unidos sacara a luz el mayor caso de corrupción en la historia del fútbol mundial, conocido como Fifagate.

Al salir de la corte con los ojos enrojecidos, Burga exclamó “Dios bendiga a Estados Unidos. Es todo lo que puedo decir”.

Cuando se le preguntó qué haría ahora, Manuel Burga respondió que regresará a la carrera de abogado que abandonó durante 15 años para dedicarse a la conducción futbolística.

“Mi historia en el fútbol ha terminado”, dijo a los periodistas. “Regresaré al derecho”.

"Regreso a mi patria, tengo mucho que hacer allá. No tengo sentimiento de venganza ni de revancha", manifestó Burga.

Visiblemente emocionado y delgado, Burga, que dirigió a la FPF entre el 2002 y el 2014, señaló que "Dios iluminó al jurado para que se diera un veredicto que yo esperaba desde hace 2 años y 22 días". Ese lapso es el que pasó detenido en Lima y bajo libertad restringida en Nueva York.

Durante el juicio, el abogado de Burga había dicho que no existían pruebas de que este aceptó sobornos.

“Me atrevo a decirles que nunca se ha exagerado tanto con menos pruebas”, sostuvo el abogado de Burga, Bruce Udolf.

Ahora Burga solo esperaba la devolución de su pasaporte para regresar al Perú.

Burga es la primera persona absuelta entre más de 40 personalidades y entidades del fútbol global acusadas en Estados Unidos en relación con una pesquisa que puso al descubierto cientos de millones de dólares en sobornos y otras transacciones ilícitas. Los dos condenados el viernes se sumaron a 24 que se declararon culpables.

El ex dirigente peruano recibió cierta atención indeseada al comienzo del juicio cuando los fiscales dijeron que amilanó al principal testigo de cargo, un ex directivo de mercadeo argentino, al hacerle un gesto amenazante, cruzando su garganta con los dedos como si diera un tajo. El abogado dijo que su cliente solo se rascaba el cuello, pero la jueza consideró que el incidente era suficientemente grave para imponer condiciones más estrictas al arresto domiciliario de Burga.

Fuente: AP / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC