Noor Mateen (izq.), esposa de Omar Mateen (der.), autor de la Masacre de Orlando. (Foto: AFP)
Noor Mateen (izq.), esposa de Omar Mateen (der.), autor de la Masacre de Orlando. (Foto: AFP)

Noor Mateen, esposa de Omar Mateen, autor de la matanza que acab con la vida de 49 personas en junio de 2016 en una discoteca gay de Orlando en Estados Unidos, podr salir de la crcel bajo fianza a la espera de que se celebre el juicio por los cargos de colaboracin, complicidad y obstruccin a la justicia.

Segn inform el peridico San Francisco Chronicle, la juez federal de Oakland (Estados Unidos) Donna Ryu concedi la libertad bajo fianza de 500.000 dlares a Mateen.

No obstante, esta decisin no tendr carcter inmediato sino que se har efectiva en 48 horas, que es el plazo que tiene la fiscala para apelar si lo estimara oportuno.

En enero, Mateen se declar no culpable de los cargos que se le imputan, y neg que conociera los planes criminales de su marido as como que mintiera a las autoridades al respecto.

La fiscala asegur, en cambio, que estaba al tanto de los planes de su marido, y tambin la acus de mentir a la Polica de Florida para entorpecer la investigacin.

En los das posteriores al ataque, fuentes de la investigacin revelaron a la cadena NBC que Noor Mateen haba reconocido que estaba junto a su esposo cuando este compr la municin para llevar a cabo el ataque, y que intent convencerle para que no usara la violencia.

[Presunto amante de Mateen: Masacre en Orlando fue venganza]

La fiscala agreg que Mateen trat de ayudar a su marido a reunir recursos para el ataque desde semanas antes de que sucedieran los hechos.

Sin embargo, los abogados de la mujer negaron que ella tuviera cualquier tipo de conocimiento sobre las intenciones del marido y afirmaron que procesarla es un error.

Antes de morir por los disparos de las fuerzas del orden, en las conversaciones que mantuvo con el telfono de emergencia 911, Omar Mateen jur lealtad a Abu Bakr a-Baghadadi, lder del grupo yihadista Estado Islmico (EI), y pidi que Estados Unidos dejase de bombardear Siria.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS