Penitenciario estatal de San Quentin (California), construida en 1852, es la prisión más antigua de California.
Penitenciario estatal de San Quentin (California), construida en 1852, es la prisión más antigua de California.
Redacción EC

Los Ángeles (AFP). Los casos de se dispararon en la prisión más antigua de , San Quentin, con más de 1.000 internos infectados, informaron las autoridades locales.

MIRA. Europa reabre el miércoles sus fronteras a 14 países sin incluir a EE.UU., Rusia, Brasil ni Perú

"Esta es una de nuestras mayores preocupaciones en este momento", dijo el lunes el gobernador Gavin Newsom, señalando que 42% de los más de 3.500 reclusos en esta prisión cerca de San Francisco son "médicamente vulnerables".

A diferencia de otras prisiones en California, San Quentin no reportó un brote de coronavirus hasta principios de junio, alimentado, creen las autoridades, por traslados de internos desde otras prisiones, como la de Chino, donde sí había presencia del virus.

MIRA. “Cadena perpetua por crímenes contra la seguridad”: Qué dice la ley de seguridad china para Hong Kong

"Lamentablemente llegaron sin ser examinados y fueron colocados en San Quentin", dijo a la radio pública NPR el doctor Matt Willis, director de Salud del condado de Marin, donde se encuentra el centro penitenciario.

La cárcel de Chino, cerca de Los Ángeles, tuvo un brote de covid-19 a principio de la pandemia: más de 500 reclusos han dado hasta la fecha positivo en la prueba de la enfermedad y 16 han muerto.

MIRA. “Me relajé”: cómo el coronavirus está llevando a más jóvenes colombianos a cuidados intensivos | FOTOS

San Quentin representa actualmente la mitad de los casos notificados de covid-19 en las prisiones de California, el estado más poblado de Estados Unidos y uno de los más afectados por la pandemia con más de 200.000 casos confirmados y casi 6.000 muertes.

Para evitar una alta tasa de mortalidad entre los presos por el virus, las autoridades habían decidido liberar a unos 3.500 internos condenados por delitos menores y con menos de 180 días de condena.

Newsom anunció el lunes que se han identificado otros 3.500 posibles candidatos para beneficiarse de esta medida, incluyendo 110 en San Quentin.

La población carcelaria en California es de unas 113.000 personas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: el mundo supera los 10 millones de casos COVID-19

TE PUEDE INTERESAR