AP.
AP.
Redacción EC

Nueva York. Decenas de personas que sufrieron abuso sexual siendo niños demandaron el miércoles a varias instituciones, incluida la Romana, en el primer día de una ley temporal con la que pueden presentar casos por delitos cometidos décadas atrás en el estado de Nueva York, .

Unas 85 personas presentaron demandas contra la Iglesia durante la mañana, según registros del Tribunal Supremo del Condado de Nueva York. La mayoría acusa a sacerdotes de abusar sexualmente de ellos cuando niños y a líderes de la Iglesia por encubrir los hechos.

► 

► 

► 

La histórica Ley de Víctimas Infantiles del estado incluye una disposición que levanta por un año un estatuto de limitaciones que había prohibido reclamos previos. Se espera que la ley lleve a cientos de demandas contra iglesias, escuelas y grupos juveniles.

Anteriormente, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil solo podían presentar acusaciones penales o pedir compensaciones por daños y perjuicios en demandas civiles hasta que cumplieran 23 años.

James Grein, actualmente de más de 60 años, fue uno de los que demandaron a la Iglesia el miércoles. Dijo que cuando era menor de edad fue abusado sexualmente por varios años en Nueva York y en otros lugares por el sacerdote que lo había bautizado, Theodore McCarrick, y demandó a la iglesia por negligencia.

La imagen de monseñor John Paddack (abajo a la izquierda), acusado de abuso sexual por la víctima Joseph Caramanno. (EFE).
La imagen de monseñor John Paddack (abajo a la izquierda), acusado de abuso sexual por la víctima Joseph Caramanno. (EFE).

McCarrick llegó a ser una de las figuras más poderosas de la iglesia, sirviendo como arzobispo de Washington de 2001 a 2006.

El Vaticano expulsó a McCarrick en febrero tras encontrarlo culpable de abusar sexualmente de niños y adultos, convirtiéndolo en una de las figuras de la Iglesia de más alto perfil en ser despedido del sacerdocio en los tiempos modernos.

Fuente: Reuters