El senador estadounidense Richard Blumenthal habla con el senador Lindsey Graham, miembros del Congreso de los Estados Unidos, en el Capitolio, en Washington, DC. (Foto de MICHAEL REYNOLDS / POOL / AFP)
El senador estadounidense Richard Blumenthal habla con el senador Lindsey Graham, miembros del Congreso de los Estados Unidos, en el Capitolio, en Washington, DC. (Foto de MICHAEL REYNOLDS / POOL / AFP)
/ MICHAEL REYNOLDS
Agencia EFE

El senador demócrata estadounidense y el republicano introdujeron este miércoles un proyecto de ley que busca reconocer a como Estado patrocinador del , una etiqueta a la que se opone la .

Ese reconocimiento, según apuntó Graham en conferencia de prensa, enviaría una fuerte señal de apoyo a Ucrania, tanto a Kyiv como al resto de aliados estadounidenses.

MIRA AQUÍ: ¿Se le rebelan a Putin? Los concejales que exigen la renuncia del presidente ruso (y qué pasará con ellos)

Actualmente solo cuatro países están etiquetados en Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo: Cuba desde enero de 2021, Corea del Norte desde noviembre de 2017, Irán desde enero de 1984 y Siria desde diciembre de 1979.

“Creemos que Rusia ha hecho más que suficiente para estar en ese grupo de parias”, añadió Blumenthal.

De esa designación se derivan sanciones como restricciones en la ayuda estadounidense, un veto a la venta y exportación de material de defensa o ciertas restricciones financieras, entre otras categorías.

Tanto Blumenthal como Graham llevan meses intentando que Estados Unidos reconozca a Rusia como tal. En junio, en un viaje a Ucrania en el que se reunieron con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, insistieron al respecto y solicitaron al mandatario estadounidense, Joe Biden, el envío de más ayuda humanitaria al país.

Zelensky ha pedido a Occidente que declare a Rusia país patrocinador del terrorismo y Rusia advirtió el pasado 2 de agosto a Estados Unidos de que como lo haga romperá las relaciones diplomáticas.

La Casa Blanca no se muestra partidaria de dar ese paso. Su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, consideró a principios de este mes que no es la medida más efectiva para que Rusia se haga responsable de sus actos.

El Senado ya había aprobado por unanimidad a finales de julio una resolución no vinculante que solicitaba al secretario de Estado, Antony Blinken, ese reconocimiento por las intervenciones de Rusia en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania, que en su opinión han resultado en las muertes de “incontables hombres, mujeres y niños”.

Ese mismo mes cinco integrantes de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos, habían introducido también un proyecto de ley similar al presentado en el Senado este miércoles, intensificando así la presión contra Biden desde diversos frentes.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué es estratégica Izium, la ciudad ucraniana liberada de los rusos en la región de Járkov?

El proyecto de ley de Blumenthal y Graham otorga cierta flexibilidad a la Administración de Biden, al darle al presidente el poder de quitar esa etiqueta si demuestra al Congreso que Rusia ya no apoya actos de terrorismo internacional y que eliminar esa designación beneficia a los intereses de Washington.

Sin embargo, la aprobación de ese tipo de normativa no está asegurada. En la Cámara de Representantes, su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, todavía no la ha hecho avanzar, y la agenda del Senado está llena a corto plazo con otras batallas legislativas.

Contenido sugerido

Contenido GEC